América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Familiares de periodistas ecuatorianos asesinados en Colombia denuncian estancamiento de investigación

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Las investigaciones en torno a los asesinatos del equipo de periodistas del diario El Comercio no están avanzando, denunciaron los familiares de las víctimas.

"Ya se cumplen seis meses del secuestro y posterior asesinato de Paúl, Efraín y Javier y las investigaciones no avanzan; están lentas en el lado ecuatoriano. La Fiscalía no ha dado paso a muchas diligencias que hemos pedido los familiares", dijo a periodistas Ricardo Rivas, hermano del fotógrafo Paúl Rivas, parte del equipo periodístico de Diario El Comercio, integrado también por Javier Ortega y Efraín Segarra.

Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Ecuador no permitirá que se oculte información sobre asesinato de periodistas
Rivas acudió a la Fiscalía a donde fue convocado a rendir su versión el exministro del Interior, César Navas, a cargo del caso cuando los periodistas fueron secuestrados en manos del Frente Óliver Sinisterra, grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Rivas dijo que si bien el grupo Oliver Sinisterra se atribuyó las muertes del equipo de El Comercio, las responsabilidades y los niveles de "actuación, omisión o acción van mucho más allá de este grupo disidente y es obligación de la Fiscalía investigar".

Yadira Aguagallo, novia de Paúl Rivas, mientras tanto, dijo que los familiares de los asesinados están "indignados" por la actitud tanto de Navas como del Fiscal Washington Toainga que lleva el caso.

Aseguró que Navas se molestó por las preguntas de la Defensa y llegó a gritar a los familiares, y que parecería que "el Fiscal tiene miedo de formular preguntas a Navas".

"La actitud del exministro deja en evidencia la forma en que han menospreciado a estas tres familias", añadió Aguagallo.

Temas relacionados: La CIDH compromete esfuerzos para aclarar asesinato de periodistas ecuatorianos

Militares colombianos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FFMM de Colombia hieren a alias 'Guacho', importante disidente de FARC
El 26 de setiembre se cumplen 6 meses del secuestro de los periodistas de Diario El Comercio.

Ellos fueron secuestrados el 26 de marzo en Mataje (noroeste ecuatoriano) por el frente Óliver Sinisterra, comandado por alias "Guacho", y su ejecución fue confirmada el 13 de abril.

Los cadáveres de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra fueron hallados en Tumaco (sur de Colombia) el 21 de junio e identificados luego de realizarles varias pruebes forenses en un instituto de Cali (suroeste colombiano).

Sus familiares preparan una vigilia para ese día para exigir el avance de las investigaciones y el esclarecimiento de todos los hechos en torno a su muerte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала