12:14 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Fernando Haddad, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores de Brasil

    Haddad se consolida en el segundo lugar en sondeos para elección presidencial en Brasil

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (160)
    110

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El candidato a la presidencia de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Fernando Haddad, se afirma en el segundo lugar en las intenciones de voto para las elecciones del 7 de octubre, y con 22% se ubica a seis puntos del candidato de la ultraderecha, Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal).

    El sondeo del Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) fue realizado el 18 de septiembre y revela que Bolsonaro se mantuvo con 28% de intención de voto, seguido de Haddad, que subió de 19 a 22% respecto a la encuesta anterior.

    De esta forma, el candidato del PT se distancia de sus adversarios, con quienes antes estaba prácticamente empatado en la segunda posición, y aumenta sus posibilidades de ser quien se enfrente a Bolsonaro en la segunda vuelta, prevista para el 28 de octubre.

    En tercer lugar aparece Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), la alternativa de centro-izquierda, que se mantiene igual que la semana pasada, con 11% de apoyo.

    Por debajo están las opciones de centro-derecha; Geraldo Alckmin (Partido de la Social Democracia Brasileña) subió un punto y ahora tiene un 8% de intención de voto, mientras que Marina Silva (Rede) perdió un punto y se sitúa en quinto lugar con 5%.

    Rechazo

    El Ibope también preguntó sobre los candidatos que generan más rechazo.

    El ultraderechista Bolsonaro sigue encabezando la lista con 46% de electores que aseguran que no le votaría bajo ninguna circunstancia, aunque el índice de desaprobación de Haddad también es alto y se ubica en 30%.

    La tasa de rechazo es importante sobre todo de cara al segundo turno, cuando para poder llegar a la presidencia los dos candidatos finalistas tendrán que conquistar votos de electores que en un principio no los eligieron.

    En este sentido, el escenario es menos favorable para Bolsonaro, porque su índice es más alto, pero además presenta una tendencia creciente más pronunciada; en una semana el porcentaje de electores que aseguran que jamás le votaría pasó de 42 a 46%, mientras que en el caso de Haddad se mantuvo prácticamente estable (de 29 a 30%).

    Radio: Brasil: "Fernando Haddad tiene buena llegada a los sectores populares"

    En las simulaciones del segundo turno Bolsonaro aparece derrotado en todos los escenarios, aunque por un estrecho margen (la encuesta tiene un margen de error de dos puntos por arriba o por abajo).

    En un escenario que enfrentase a Haddad y a Bolsonaro, el líder de la izquierda tendría 43% de los votos, frente a 37% que se llevaría el militar de la reserva, revela la encuesta de Ibope.

    En caso de que fuera Ciro Gomes quien llegase al segundo turno, el margen de victoria sería algo mayor (46% de apoyos frente el 35% de Bolsonaro).

    Bolsonaro también sería derrotado por Alckmin (41% frente a 36%), mientras que si se enfrentara a Marina Silva ambos empatarían con 39%.

    La encuesta fue realizada entre los días 22 y 23 de septiembre en base a entrevistas con 2.506 electores de 178 municipios de Brasil, y su nivel de confianza es de 95%.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (160)
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Marina Silva, Geraldo Alckmin, Ciro Gomes, Jair Bolsonaro, Fernando Haddad, Brasil