América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Costa Rica y sindicatos mantienen quinta reunión por huelga nacional

© REUTERS / Juan Carlos UlateManifestaciones en Costa Rica
Manifestaciones en Costa Rica - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Costa Rica y 12 representantes de los sindicatos de empleados públicos se reunirán para llegar un acuerdo y así poner fin a la huelga nacional indefinida que ya lleva 14 días y ha generado que varios servicios esenciales estén afectados, informó la prensa local.

Los sindicatos rechazan el proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que fue propuesto por el Gobierno y demandan el retiro inmediato de la iniciativa, informó La Nación.

Manifestaciones en Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Costa Rica está firme ante huelga de empleados públicos
Mientras que el Ejecutivo no desiste en exigir que la medida de presión finalice para poder iniciar las conversaciones, consignó el Diario Extra.

En términos generales, 32 instituciones públicas han gestionado la declaratoria de ilegalidad del movimiento y por el momento hay 32 personas implicadas en posibles delitos relacionados directa o indirectamente con la huelga.

La secretaria general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca), Martha Rodríguez, afirmó que el Gobierno ha solicitado que se finalice la huelga, pero sin hacer ofrecimiento alguno.

Radio: Costa Rica: una isla de tranquilidad en América Latina

Añadió que la declaratoria de ilegalidad decretada para los empleados del Consejo Nacional de la Producción (CNP) no les quitará el impulso para seguir con el movimiento, sino que más bien fortalecerá la huelga.

Servicios afectados

La huelga ha afectado a los siguientes servicios: educación, salud, municipales, telecomunicaciones, puertos y judiciales; incluso el Ministerio de Educación Pública (MEP) reporta que el 52% de escuelas y colegios están cerrados, mientras que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informa de cerca de 2.338 cirugías suspendidas y 66.581 citas que no se pudieron realizar, consigna el medio local La Nación.

Empleados del sector público de Costa Rica en huelga - Sputnik Mundo
América Latina
Continúa huelga en Costa Rica tras 13 horas de reunión entre el Gobierno y sindicatos
También siguen los bloqueos en rutas nacionales que dificultan el traslado de mercaderías y de turistas.

La huelga comenzó el 10 de septiembre en rechazo a una reforma fiscal impulsada por el Gobierno para hacer frente a un presupuesto desfinanciado.

El presidente Carlos Alvarado pidió a la justicia que declare ilegal y señaló que la Ley Fortalecimiento de las Finanzas Públicas es el único camino para no llegar a una crisis nacional.

La norma incluye la transformación del impuesto general sobre las ventas en un gravamen al valor agregado, una modificación impositiva sobre la renta, cambios al régimen laboral de los empleados públicos y la adopción de una regla fiscal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала