América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alto comisionado de la ONU condena homicidio de periodista en el sur de México

© REUTERS / Mike SegarLa bandera de la ONU
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Mario Gómez Sánchez, ocurrido en Yajalón, estado de Chiapas, en el sur del país.

La oficina que encabeza Jan Jarab "condena el asesinato del periodista Mario Gómez Sánchez, que era corresponsal del periódico El Heraldo de Chiapas", indicó el organismo en un comunicado. 

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?
El organismo internacional liderado por la expresidenta chilena Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), deploró que el periodista habría sido víctima de amenazas en diferentes momentos, debido a su trabajo.

"Sin embrago, a pesar de la denuncia correspondiente al menos en un caso, no se habrían presentado resultados de las investigaciones", lamentó la ONU.

Jarab expresó que "la violencia contra periodistas no cesa" en al país latinoamericano.

La principal medida de prevención de estos ataques es "una procuración de justicia eficaz y exhaustiva, que considere la línea de investigación relacionada con la labor periodística con un análisis de contexto que no descarte la autoría intelectual", indica el posicionamiento.

Además: ONU pide a México garantizar protección a periodistas y defensores de DDHH

El representante de la ONU-DH añadió que "la investigación del presente homicidio debe ser ejemplar y producir resultados, no puede quedar impune este atroz crimen".

Protesta contra violencia contra periodistas en México - Sputnik Mundo
América Latina
México, un país "desastroso" para ejercer el periodismo
El atentado ocurrió el viernes 21 de septiembre cerca de las 17:00 horas locales (23:00 GMT) cuando el periodista salía e su casa en Yajalón, una zona selvática indígena, a unos 80 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Dos personas a bordo de una motocicleta le dispararon a quemarropa tres balazos al corresponsal.

Con este asesinato son al menos nueve personas dedicadas al periodismo asesinadas en México en los meses transcurridos de 2018; además continúa desaparecido desde enero de 2018 el reportero Agustín Silva, según recuento de la ONU-DH.

También: Periodismo, "un aliado clave" para revelar corrupción en torno a grandes capitales

Durante 2017 fueron asesinados al menos 12 periodistas, es decir un promedio de un homicidio al mes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала