América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Díaz-Canel: no puede haber desarrollo sin paz ni estabilidad

© REUTERS / Lucas JacksonMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La paz es indispensable para el desarrollo e insistió en que es recíproco, expresó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, durante su intervención en la Cumbre de Paz que se efectúa en Nueva York, dedicada a la memoria del sudafricano Nelson Mandela (1918-2013).

"No puede haber desarrollo sin paz y estabilidad, ni paz y estabilidad sin desarrollo. No puede haber paz y seguridad para pueblos con altos niveles de pobreza, con hambre crónica y malnutrición, insalubridad y escaso acceso al agua potable, analfabetismo, altos índices de mortalidad infantil, muertes por enfermedades prevenibles y baja esperanza de vida", dijo el mandatario en la sesión transmitida en vivo por la web del foro mundial.

Una paloma blanca - Sputnik Mundo
Defensa
Conoce cuáles son los países más pacíficos de América Latina
Díaz-Canel, que viajó a Nueva York para participar en el 73 período de la Asamblea General de la ONU, propuso "atender las causas raigales" que generan los conflictos, como única vía para lograr un mundo en el que impere la paz y la solución pacífica de estos.

"El único tributo digno a su memoria [de Nelson Mandela] es impulsar el desarrollo de las naciones en desventaja. Actos más que palabras. Cooperación, no intervención. Solidaridad, no saqueo", precisó el mandatario caribeño.

También denunció el incremento de los gastos militares de las principales potencias, lo que provocará una nueva carrera armamentista, "en detrimento de los ingentes recursos que se necesitan para construir un mundo de paz".

También: Histórico: armas de las FARC se convertirán en monumentos por la paz mundial

El presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba resaltó los valores y la resistencia de Nelson Mandela, a quien se le dedica la Cumbre de la Paz.

Mapa de América Latina, hecho con Lego (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Latinoamérica bipolar
"Un preso político en las cárceles del apartheid, confinado de por vida, a causa de su noble lucha por la justicia y la igualdad entre todos los hombres y mujeres de Sudáfrica, donde una minoría blanca sometía a la mayoría negra al escarnio de la segregación", comentó Díaz Canel.

"No olvidamos que durante los oscuros años del apartheid —recordó Díaz-Canel— y aún mucho tiempo después de ser elegido Presidente (1994 —1999), a Mandela y a los más brillantes y honestos luchadores africanos, los mantuvieron en listas de presuntos terroristas".

Te puede interesar: ¿Qué opina Theresa May sobre Nelson Mandela?

En su primera visita a EEUU como presidente, además de estar presente en la Asamblea General de la ONU, participará en la conmemoración por el Día Internacional para la Eliminación de las Armas Nucleares, y sostendrá encuentros bilaterales con varios jefes de Estado y Gobierno y grupos de solidaridad con Cuba.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала