América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales denuncia que EEUU quiere el petróleo más que la democracia en Venezuela

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEvo Morales, presidente de Bolivia
Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El objetivo final de los intentos de desestabilización y las amenazas de intervención militar promovidos por Estados Unidos contra Venezuela y otros países es el control de los recursos naturales y no la defensa de la democracia, denunció el presidente boliviano Evo Morales.

"Está en la mira [de Washington] la revolución bolivariana de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro, pero por encima o por debajo de eso está el petróleo venezolano", dijo el gobernante en una entrevista con la cadena de televisión RT en Nueva York.

Símbolos de criptomonedas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela sigue apostando por el petro en el comercio exterior pese a las amenazas de EEUU
El mandatario boliviano comentó la situación latinoamericana en el inicio de una visita de tres días a la metrópoli estadounidense durante la cual desarrolla una intensa agenda que concluirá el 26 de septiembre con su discurso en el marco del Debate General de la 73ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Según Morales, las presiones estadounidenses contra el Gobierno de Caracas siguen una estrategia de intervención en la que los antiguos golpes de Estado militares han sido reemplazados por otras formas de desestabilización y control con fines de dominación política y económica.

"Esa es la historia de la humanidad, ésas son las intervenciones en Libia, en Irak, u otros golpes de Estado en el pasado, en los distintos continentes", sostuvo el presidente de Bolivia.

Además: Un ataque de EEUU contra Venezuela sería "un error grave"

Morales afirmó que los problemas económicos que enfrentan el Gobierno y el pueblo venezolanos son consecuencia del bloqueo económico que estaría alentando Estados Unidos.

Soldados del Ejército de EEUU en Irak - Sputnik Mundo
América Latina
"La invasión de Venezuela por EEUU sería semejante en escala a la de Irak"
"Si Estados Unidos está preocupado por Venezuela, ¿por qué no levanta el bloqueo económico? Sin embargo, ellos conspiran, provocan para acabar con los gobiernos antiimperialistas ¿Y por qué? Porque quieren adueñarse de los recursos naturales", afirmó.

El presidente boliviano lamentó que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, se haya declarado recientemente a favor de una intervención armada contra Venezuela, alineándose con los supuestos planes estadounidenses.

"Cuando Estados Unidos no puede dar golpe de Estado militar, ni judicial ni congresal, hace conspiración y convulsión para acabar con ese presidente (Maduro), y cuando fracasan, de frente intentan una intervención militar", dijo Morales.

Tema relacionado: ¿Quién promueve una intervención militar en Venezuela?

Asimismo, el jefe de Estado boliviano destacó que, en esta situación, los gobiernos latinoamericanos, inclusive los que se pueden considerar más próximos a las políticas estadounidenses, han rechazado cualquier posibilidad de intervención militar en Venezuela.

Las pruebas de la agresión abierta de EEUU contra Venezuela - Sputnik Mundo
Las pruebas de la agresión abierta de EEUU contra Venezuela
"Hay un sentimiento profundo, respetando nuestras diferencias ideológicas, de hacer respetar los estados soberanos. Los pueblos somos dignos, por lo tanto estas amenazan de intervención fracasan", insistió.

Consultado sobre la gestión que realizará Bolivia en 2019 en la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Morales dijo que la prioridad será enfrentar los intentos de división que impulsará Estados Unidos.

El presidente de Bolivia expresó confianza en que a corto plazo vuelvan gobiernos progresistas y antiimperialistas a Argentina, Brasil y Ecuador.

Más: La intervención militar a Venezuela: un análisis a profundidad

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала