02:56 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Jorge Arreaza, canciller de Venezuela

    Venezuela investiga supuesta implicación de Colombia, Chile y México en atentado a Maduro

    © AFP 2018 / Juan Barreto
    América Latina
    URL corto
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (109)
    110

    CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela informó que investiga la presunta implicación de funcionarios de las Embajadas de Colombia, Chile y México en el intento de asesinato del presidente Nicolás Maduro perpetrado el pasado 4 de agosto.

    "Funcionarios de las Embajadas de Colombia, Chile y México presuntamente prestaron o habrían estado dispuestos a prestar colaboración a ciudadanos venezolanos que participaron en actos terroristas para atentar contra la vida de altas personalidades del Gobierno venezolano, incluyendo el propio presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro", expresa el comunicado publicado por la Cancillería.

    En un mensaje publicado en Twitter, el canciller venezolano Jorge Arreaza, cuestionó la negación o desinterés de los gobiernos de Colombia, Chile y México "en cualquier investigación objetiva, con el propósito de ocultar vínculos y responsabilidades".

    ​El texto destaca que de acuerdo con los testimonios que el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, ha presentado ante los medios llama la atención "el tono y argumentos" de los empleados de las referidas Embajadas.

    "En lugar de aclarar las circunstancias que han denunciado los terroristas confesos, al involucrar a agentes diplomáticos de sus respectivos países con sus planes de fuga, tienden por el contrario a victimizarse y a responder con expresiones destempladas, fuera de toda mesura diplomática", indicó.

    El Gobierno de Venezuela expresó que en el comunicado que esperaba una transparente colaboración de dichos países, para realizar las investigaciones necesarias.

    "Reacciones apresuradas como las de los Gobiernos de Chile y México, sin lugar a dudas se prestan para que la extrema derecha venezolana, capaz de poner en riesgo la paz nacional a través de la planificación y ejecución de actos terroristas, se sienta amparada y protegida por gobiernos de la región para seguir transitando el camino de la violencia y la muerte", añadió.

    Sin embargo, las autoridades expresaron que seguirán investigando los hechos.

    El ministro Rodríguez notificó el 21 de septiembre al país del arresto de otros tres supuestos responsables del intento de magnicidio.

    Se trata del supuesto cabecilla Henryberth Rivas, alias Morfeo, Angela Lizbeth Exposito Carrillo, alias La Perrera, y el coronel en situación de retiro Ramón Velasco, alias Corocoro.

    Te puede interesar: "Hay una conspiración de amplias magnitudes contra Venezuela"

    MQ-1 Predator
    © Foto : US National Guard / Stanley Thompson
    Asimismo, afirmó que continúa la búsqueda de otros dos responsables, Gregorio Yaguas Monje y Gilbert Escalona Torrealba, apodados Latino y El Pastor.

    El pasado 4 de agosto, un dron explotó a una distancia de entre 100 y 200 metros, según distintas versiones que han dado las autoridades, del estrado donde Maduro daba un discurso durante una celebración militar.

    Un segundo dron se estrelló contra un edificio de apartamentos a dos calles del lugar donde estaba el presidente.

    Asuntos relacionados: Venezuela rechaza declaraciones de EEUU sobre detenciones por atentado fallido a Maduro

    En el estrado se encontraban los comandantes de las Fuerzas Armadas y autoridades de los poderes del Estado.

    Siete efectivos de la Guardia Nacional resultaron heridos, el jefe de Estado salió ileso.

    Maduro acusó al expresidente colombiano Juan Manuel Santos y la oposición venezolana del presunto magnicidio frustrado.

    La Cancillería colombiana rechazó la acusación.

    No te lo pierdas: Venezolanos marchan en apoyo a Maduro tras atentado contra su vida

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Atentado fallido contra el presidente de Venezuela Nicolás Maduro (109)
    Etiquetas:
    investigación, atentado, Nicolás Maduro, Chile, Colombia, Venezuela, México