América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente del Supremo Tribunal de Brasil descarta golpe de Estado tras las elecciones

© AFP 2023 / Tasso MarceloLa bandera de Brasil
La bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — El presidente del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Dias Toffoli, descartó la posibilidad de que después de las elecciones generales de octubre se produzca un golpe de Estado en el país, según una entrevista publicada por el diario Folha de São Paulo.

"De ninguna manera; las Fuerzas Armadas saben de la profunda responsabilidad de las funciones que tienen y respetan la democracia, la Constitución y las leyes; el resultado será respetado sea cual sea", aseguró el juez en referencia a ese eventual escenario.

Partidarios de Jair Bolsonaro, candidato presidencial brasileño - Sputnik Mundo
La democracia brasileña, instalada en la excepcionalidad
Toffoli respondió así a una pregunta que planteaba dos posibilidades: un triunfo del candidato Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), rechazado por los militares, o la llegada al poder del ultraderechista Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), que, según diversos analistas, podría dar un autogolpe para mantenerse de forma indefinida en el Gobierno.

La posibilidad de estos escenario cobraron fuerza luego de declaraciones de altos mandos militares en los últimos meses contrarias al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), y se reforzaron hace unos días, cuando Bolsonaro alentó la teoría de que podría haber fraude electoral a través de las urnas electrónicas para facilitar el triunfo del candidato de la izquierda.

Audio: Brasil se acerca a las elecciones más inciertas y problemáticas de su historia

El 21 de septiembre, el ministro de Defensa del Gobierno de Brasil, Joaquim Silva e Luna, también descartó una intervención de los militares tras los comicios, y aseguró que las Fuerzas Armadas aceptarán el resultado sea cual sea.

Fernando Haddad, exalcalde de Sao Paulo y candidato a la presidencia de Brasil por el PT - Sputnik Mundo
América Latina
Excanciller argentino: "Haddad puede romper la trampa contra el pueblo brasileño"
Brasil celebrará la primera vuelta electoral el 7 de octubre y el claro favorito es Bolsonaro; según el sondeo de Datafolha, divulgado el 20 de septiembre, tiene el 28% de intenciones de voto, muy por delante de su rival inmediato, Haddad.

El sustituto de Lula en la carrera presidencial tiene el 16% de intenciones de voto y, es muy probable, que ambos pasen a la segunda vuelta, que tendrá lugar el 28 de octubre.

También: Atentado a Bolsonaro: "El populismo de derecha se refuerza en Brasil"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала