04:34 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Cárcel (imagen referencial)

    Líder derechista chileno pide que exguerrillero preso en Brasil cumpla condena en su país

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 01

    SANTIAGO (Sputnik) — El exguerrillero Mauricio Hernández y todos los condenados por el asesinato, en 1991, del exsenador chileno Jaime Guzmán, deberían cumplir sus condenas en Chile, afirmó a la prensa local el líder de derecha, Joaquín Lavín.

    "Todos los que participaron en el crimen de Jaime Guzmán que están fuera del país deberían cumplir su condena en Chile, y eso hace mucho tiempo que debería haber sido así", señaló Lavín, alcalde de la comuna de Las Condes (centro), a radio Biobío.

    Hernández fue integrante del grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez que combatió la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), y actualmente se encuentra cumpliendo una condena en Brasil por el secuestro del empresario Washington Olivetto en 2001.

    La semana pasada el sacerdote jesuita chileno Felipe Berríos inició una campaña para solicitar la extradición a Chile de Hernández, argumentando que este se encuentra viviendo en condiciones "infrahumanas" en la Penitenciaría Federal de Catanduvas.

    Este 24 de septiembre, Lavín se sumó a la solicitud, señalando que los otros exguerrilleros que participaron en el asesinato también deberían cumplir su condena en Chile.

    Hernández fue condenado en 1991 como autor intelectual del asesinato del exsenador de derecha Guzmán, uno de los asesores legales del régimen de Pinochet en los años 80.

    Te puede interesar: Crímenes de lesa humanidad en Chile "no se tratan con la profundidad que requieren"

    Además de Hernández, existen solicitudes para pedir la extradición de otros exguerrilleros que se encuentran fuera de Chile, como Ricardo Palma en Francia, Raúl Escobar en México o Galvarino Apablaza en Argentina. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    exguerrilleros, condena, presos, asesinato, Brasil, Chile