22:47 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Exploración de petróleo

    "EEUU no puede cortar el suministro del petróleo venezolano de la noche a la mañana"

    © AP Photo / Hasan Jamali
    América Latina
    URL corto
    170

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU depende del petróleo venezolano y no podrá renunciar pronto a los suministros, afirmó en entrevista con Sputnik el embajador de Venezuela en Rusia, Carlos Rafael Faría Tortosa.

    EEUU afirmó en numerosas ocasiones que no descarta imponer nuevas sanciones contra Venezuela, incluso en el sector petrolero del país en lo que se refiere a las ventas o la refinación del petróleo.

    "Ellos no lo han hecho todavía porque Estados Unidos dependen de nuestro petróleo, todavía dependen de una manera importante y cortar el suministro de la noche a la mañana, el suministro del petróleo venezolano tampoco lo van a poder hacer", dijo el diplomático.

    Añadió que "ellos tienen que conseguir un suplidor alterno que pueda sustituir este petróleo que le suministra el mercado venezolano o sea que estas medidas sancionatorias son también hechas de acuerdo a sus necesidades".

    El 20 de mayo el presidente venezolano Nicolás Maduro fue reelecto para el periodo presidencial 2019-2025, en unos comicios considerados fraudulentos por la oposición y por una veintena de países, Estados Unidos entre ellos.

    Te puede interesar: "¿Por qué EEUU no puede simplemente invadir Venezuela?"

    El 21 de mayo el presidente de EEUU Donald Trump firmó un decreto que prohíbe a los ciudadanos y entidades jurídicas de EEUU las operaciones con la deuda soberana de Venezuela, así como las operaciones con activos estatales de este país.

    Cooperación con Rusia

    El embajador venezolano agregó también que posibles sanciones de EEUU contra el sector petrolero de Venezuela no afectarán la cooperación con Rusia.

    Washington declaró en repetidas ocasiones que no excluye imponer nuevas sanciones contra Venezuela, incluidas contra las ventas de petróleo y sus derivados.

    "Creemos que no, creemos que nuestra política de cooperación entre ambos países es muy independiente y ajena a cualquier acción que tenga que ver con sanciones y bloqueo por parte de Estados Unidos", dijo el alto diplomático.

    El embajador subrayó que Caracas busca seguir cooperando en el ámbito petrolero con sus socios y aliados.

    "Igualmente nosotros, nosotros respondemos seguido manteniendo nuestra cooperación específicamente con nuestros socios y allegados de la Federación de Rusia, en el ámbito petrolero esperamos además que pueda en el marco de la realización de la comisión mixta aumentar esa cooperación, con modelos diferentes, novedosos, ingeniosos que puedan bypassiar a los bloqueos", afirmó.

    Además, el embajador descartó que la reorganización prevista de la petrolera PDVSA repercuta en los contratos con la compañía rusa Rosneft.

    "Una cosa es la reorganización, otra cosa es que esto pueda afectar como socios que somos (…) Nosotros estimamos que esto no debe alterar para nada", dijo el diplomático a Sputnik.

    Las autoridades venezolanas crearon una comisión integrada por cinco miembros que se ocupará de la revisión completa de la estructura de PDVSA, la principal empresa petrolera del país sudamericano.

    En marzo pasado, Didier Casimiro, vicepresidente para Refinación, Petroquímica, Comercio y Logística de la compañía rusa, anunció que se habían efectuado prepagos de 6.500 millones de dólares a PDVSA por futuras compras de petróleo.

    La devolución total de la deuda está prevista para finales de 2020.

    Más: Embajador venezolano: Maduro todavía no tiene planeada una visita a Rusia

    Según un informe de la petrolera rusa publicado en agosto, la empresa venezolana le adeuda actualmente 3.600 millones de dólares.

    OPEP+

    Venezuela no está satisfecha con su cuota de producción en el marco del pacto OPEP+, declaró a Sputnik el embajador venezolano en Rusia.

    "Efectivamente, la producción ha disminuido, nosotros no estamos conformes con los niveles que está aportando Venezuela para el acuerdo OPEP+", dijo Carlos Rafael Faría Tortosa.

    Agregó que "ya se están tomando acciones muy concretas que van dirigidas a recuperar la capacidad de producción de nuestra principal empresa (PDVSA)".

    En esa relación el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tiene preparado un plan para aumentar la producción de petróleo, destacó.

    El embajador recordó que uno de los temas que se debatió durante la reciente visita de Maduro a China fue también la ayuda financiera para auxiliar a la producción petrolera venezolana.

    El diplomático también subrayó que la empresa PDVSA es "el principal generador de divisas para Venezuela" y el país depende de esa industria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    petróleo, sanciones, OPEP, Carlos Rafael Faría Tortosa, Nicolás Maduro, Venezuela, EEUU, Rusia