11:42 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Juan Requesens, diputado venezolano (archivo)

    Diputado venezolano Requesens está bien de salud tras 45 días detenido

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    América Latina
    URL corto
    0 01

    CARACAS (Sputnik) — Los familiares del diputado venezolano opositor Juan Requesens pudieron corroborar en una primera visita que se encuentra bien de salud, luego de 45 de detención, dijo a Sputnik su abogado defensor Joel García.

    "Bien, aparentemente, puesto que su condición de paciente bariátrico (operado por obesidad) requiere de unos exámenes especiales, y se va a solicitar precisamente que otro facultativo lo pueda examinar porque los exámenes que se le han practicado son de reconocimiento externo, pero, en estado general, lo vieron bien", afirmó García.

    Requesens fue detenido el 7 de agosto pasado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, al día siguiente le fue despojada su inmunidad parlamentaria por la Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas.

    Al diputado le imputaron los delitos de traición a la patria, homicidio calificado en grado de frustración, homicidio cometido con alevosía, terrorismo, asociación para delinquir y posesión de armas.

    Entre las pruebas, que asegura el Gobierno venezolano tener en contra de Requesens, figura un vídeo en el que el parlamentario admite que ayudó a cruzar la frontera con Colombia al presunto autor material del fallido atentado contra el presidente Nicolás Maduro.

    Tema relacionado: Nobel de la Paz: atentado contra Maduro busca crear democracias neoliberales

    Sin embargo, el abogado indicó que el diputado no recuerda haber grabado algún video.

    García explicó que el próximo 28 de septiembre vencen los 45 días para que el Ministerio Público pueda acusar a Requesens.

    "Estamos tratando de promover algún medio de prueba ante la Fiscalía, pero lo más seguro es que el 28 acusen a Juan Requesens, si lo acusan van hacer un nuevo lapso que no es inferior a 15 ni mayor a 20 días para que el tribunal fije una nueva audiencia, que se llama audiencia preliminar", añadió.

    En esa audiencia, dijo, se va a discutir si se admite o no la acusación del Ministerio Público o se declara con lugar o no las excepciones de la defensa.

    Explicó que si se declara sin lugar las excepciones van a emitir la acusación y se pasará a la fase del juicio.

    "En la fase del juicio es donde propiamente se va a dirimir si Juan Requesens es responsable o no, si es responsable lo tendrán que condenar, sino, será absuelto, pero al Ministerio Público le va hacer muy cuesta arriba poder sostener los delitos con los cuales se imputa a Requesens, porque hasta ahora en el expediente no existe nada en contra de él", aseguró.

    El 4 de agosto pasado, dos drones cargados con explosivos fueron identificados por los cuerpos de seguridad de Venezuela, cuando se disponían a llegar hasta la tarima en la que Maduro ofrecía un discurso, acompañado por su gabinete de Gobierno y el Alto Mando Militar.

    Más: Diputado venezolano Requesens admite estar vinculado con el presunto autor de atentado contra Maduro

    La señal de los aparatos fue inhibida por los cuerpos de seguridad presidencial y explotaron sin dejar víctimas fatales, aunque se reportaron siete militares heridos y un inmueble afectado.

    De acuerdo con la versión de las autoridades, el objetivo de estos drones era asesinar a todos los que se encontraban en el podio, incluido Maduro, y provocar una guerra civil en Venezuela.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Juan Requesens, Venezuela