15:31 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Sede del Mercosur en Montevideo

    Ministra uruguaya: Mercosur impulsa generación de normativa con perspectiva de género

    CC BY-SA 2.0 / Jimmy Baikovicius / "Parque Hotel" actualmente Edificio MERCOSUR | 130813-1960-jikatu
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Mercado Común del Sur (Mercosur) impulsó en las últimas dos décadas la generación de normativas con perspectiva de género, dijo la ministra de Desarrollo Social de Uruguay, Marina Arismendi.

    "El Mercosur propició en 20 años la generación de normativa con perspectiva de género que fortaleció la institucionalidad del bloque en participación política, salud, erradicación de las situaciones de violencia basada en género, trabajo doméstico y rural o el combate a la trata de personas en zonas fronterizas", declaró la jerarca durante la XII Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur que se realiza en Montevideo, consiga la página web de Presidencia.

    Arismendi destacó los 20 logros que ha tenido el Mercosur en este tema, entre los que está la creación de un sistema de indicadores comparables a nivel regional sobre violencia de género en el Mercosur, la aprobación y ejecución del proyecto de cooperación internacional Fortalecimiento de la Institucionalidad y las Políticas de Género del Mercosur y la aprobación de la "Guía Mercosur de atención a mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual".

    Asimismo, la jerarca señaló que el Mercosur ha impulsado normativas referidas a la participación política, salud, violencia basada en género, trabajo doméstico y rural, educación e integración de las mujeres.

    Además: Perú registra avances modestos contra la violencia de género

    La reunión se desarrolló en la sede del Mercosur en Montevideo, con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, la directora del Instituto Nacional de la Mujer de Argentina, María Fabiana Tuñez; la secretaria nacional de Política para las Mujeres de Brasil, Andreza Winckler y la ministra de la Mujer de Paraguay, Nilda Romero.

    Los temas debatidos fueron la participación económica y política de las mujeres, la eliminación de la violencia en todas sus formas, la salud, las condiciones sociolaborales y el combate a la trata.

    La Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur fue creada en el 2011; ha tenido hasta el momento 26 encuentros semestrales en los cuales las autoridades han alcanzado acuerdos para favorecer la inclusión de la perspectiva de género en las distintas naciones que integran el bloque. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    género, Mercosur, Uruguay