05:56 GMT +318 Octubre 2018
En directo
    Alberto Fujimori, expresidente de Perú

    Justicia peruana hará saber su decisión sobre indulto a Fujimori en próximos días

    © AP Photo / Martin Mejia
    América Latina
    URL corto
    2 0 0

    LIMA (Sputnik) — La justicia peruana dio por concluida la audiencia en la que se atendió el pedido de invalidez del indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) e hizo saber que su decisión se conocerá dentro de los plazos legales, estimados en 15 días.

    "Concluyó la audiencia y juez informa que dará a conocer su decisión en el plazo de ley", informó el Poder Judicial vía Twitter.

    ​El magistrado Hugo Núñez Julca del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria escuchó a la defensa de Alberto Fujimori, así como a la de los deudos de las masacres de La Cantuta y Barrios Altos, que interpusieron un control de convencionalidad sobre el indulto al exmandatario.

    Fujimori fue condenado en 2007 a 25 años de prisión como autor intelectual de esas masacres cometidas en los años 90, mientras él era presidente, por un grupo especial militar que reportaba directamente a sus órdenes.

    En diciembre del año pasado fue indultado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski por razones de salud.

    Luego de oír a ambas partes, el juez afirmó que comunicará su decisión en el plazo de ley que se calcula en 15 días.

    El control de convencionalidad es un recurso para determinar si, en este caso, el indulto a Fujimori es compatible con las leyes y disposiciones de derecho interno, así como con lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

    También: Juez peruano que condenó a Fujimori, comprometido en audio de miembro de red criminal

    Los deudos de las víctimas de las masacres decidieron interponer el recurso luego de que el 15 de junio la Corte IDH ordenara que el indulto fuera examinado por la justicia peruana.

    La defensa de los deudos alegó en la audiencia que al ser indultado Fujimori no había cumplido con las reparaciones civiles por los crímenes cometidos, ni con la mitad de su condena y tampoco reconoció su delito.

    En la llamada masacre de Barrios Altos, 15 personas fueron asesinadas en 1991 por el grupo Colina, un destacamento paramilitar dirigido por Fujimori para la lucha contra el terrorismo.

    La masacre de La Cantuta, en 1992, fue el asesinato de un profesor y de nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, conocida popularmente como La Cantuta, a manos del mismo grupo Colina.

    Existen sospechas de que el indulto fue un favor político de Kuczynski al hijo de Fujimori, el entonces congresista Kenji Fujimori, a cambio de que este no apoyara un proceso para destituir al mandatario que entonces se tramitaba en el Congreso. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    indulto, justicia, Alberto Fujimori, Perú