00:22 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Los migrantes venezolanos en Perú

    ONG venezolana realizará un censo laboral en Perú

    © REUTERS / Douglas Juarez
    América Latina
    URL corto
    0 01

    LIMA (Sputnik) — La Organización No Gubernamental Unión Venezolana en Perú realizará este 22 de septiembre un censo laboral de los ciudadanos venezolanos que residen en tierras peruanas, informó su director, Óscar Pérez.

    "Lo que buscamos es que los venezolanos no seamos vistos solo como una cifra o problema, sino la posibilidad de contribuir en áreas (laborales) específicas", expresó el exdiputado venezolano al diario local, El Comercio.

    Este censo laboral tiene como objetivo elaborar un registro de los profesionales venezolanos residentes en Perú, especificando información sobre sus estudios superiores y su experiencia laboral.

    Esto servirá para que los migrantes profesionales puedan cubrir plazas laborales libres en rubros donde existe déficit de mano de obra.

    El censo, según Pérez, se desarrollará en línea a través de la web de la ONG (www.unionvenezolana.org), en la cual los ciudadanos venezolanos que cuenten con estudios superiores universitarios y técnicos, podrán ingresar la información pertinente.

    Además: Autoridad migratoria de Perú: exigencia de pasaporte ha ordenado ingreso de venezolanos

    La primera etapa de este censo se extenderá hasta el 7 de octubre.

    La información que se recabe será entregada a la Cancillería peruana para que se pueda impulsar la colocación de profesionales venezolanos allá donde haya plazas que los peruanos no estén en condiciones de cubrir.

    En Perú existe déficit de profesionales en áreas como la salud, donde hay disponibles algunas plazas en lugares remotos del país a donde nadie desea ir.

    Estas plazas bien pueden ser cubiertas por profesionales venezolanos, sostiene Pérez.

    Como requisito para la inscripción en el censo sólo basta que el ciudadano venezolano cuente con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), tenga calidad de refugiado o cuente con carnet de extranjería; además de, obviamente, gozar de estudios completos en grado mínimo de bachiller.

    Además: Perú destina 2,7 millones de dólares para permisos de permanencia de venezolanos

    El PTP es un documento expedido por Migraciones que les permite a los venezolanos trabajar legalmente.

    Pérez asegura que el censo tendrá una segunda fase que será a través de entrevistas personales para revalidar la información dada; la fecha de esta segunda fase aún está por definirse. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migrantes, censo, Perú