00:23 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Policías y fuerzas militares de Brasil en el Estadio Mané Garrincha

    Ministro de Defensa: Fuerzas Armadas de Brasil aceptarán el resultado electoral

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (149)
    110

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Brasil aceptarán el resultado electoral sea cual sea, aseguró el ministro de Defensa, Joaquim Silva e Luna, poco después de unas declaraciones de un alto mando militar que causaron preocupación en el campo de la izquierda.

    "La biblia de las Fuerzas Armadas es la Constitución Federal, el artículo 142 y las leyes complementarias; fuera de ese camino no hay ninguna senda, no se anda jamás", dijo el ministro una conferencia en Río de Janeiro, citado por el diario Folha de S. Paulo.

    Silva e Luna añadió que "no hay ningún riesgo de que las Fuerzas Armadas acepten o dejen de aceptar lo que es legal, lo que tenemos que hacer es garantizar que las instituciones funcionen en condiciones normales y garantizar la ley y el orden cuando sea solicitado".

    El comandante del ejército, Eduardo Villas Bôas, hizo el pasado 9 de septiembre al diario Estado de Sao Paulo, declaraciones preocupantes cuando se refirió al atentado que sufrió el candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro, quien se recupera en el hospital de una puñalada.

    Villas Boas aseguró que crecían las dificultades para que el próximo Gobierno tenga estabilidad y condiciones de gobernar, y que incluso podría "ver su legitimidad cuestionada". 

    Más: Brasil se acerca a las elecciones más inciertas y problemáticas de su historia

    Dirigentes del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) acusaron al general de insubordinación, de intento de influenciar el resultado electoral y de lanzar un mensaje indirecto sobre la candidatura del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), que entonces aún no había sido vetada por la justicia.

    Pero las declaraciones de Villas Bôas fueron malinterpretadas, porque el jefe del ejército que las elecciones transcurran "en clima de normalidad", dijo el ministro de Defensa.

    "Las palabras del comandante del ejército son conciliatorias, en el sentido de evitar que venga alguna crisis, algún problema, y generar inestabilidad en el proceso electoral", afirmó el responsable de Defensa.

    No es la primera vez que las declaraciones de Villas Boas causan malestar.

    En el mes de abril, poco antes de que el Supremo Tribunal Federal se pronunciara sobre la petición de habeas corpus de Lula, el comandante escribió un tuit que despertó mucha polémica.

    El militar aseguró que el ejército brasileño compartía "el anhelo de todos los ciudadanos de bien de repudio a la impunidad y de respeto a la Constitución, la paz social y la democracia" y que se mantenía "atento" a sus misiones institucionales.

    Villas Boas no precisó a qué "misiones" se refería ni mencionó a Lula directamente, pero la izquierda interpretó el mensaje como una advertencia fuera de lugar.

    Tema relacionado: Haddad: "Lula dejó su plan de Gobierno listo"

    El ministro de Defensa también explicó que el día de las elecciones, el 7 de octubre, se movilizarán 30.000 efectivos de las Fuerzas Armadas.

    Nueve estados de Brasil pidieron apoyo de los militares para garantizar la seguridad en la jornada electoral.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (149)
    Etiquetas:
    fuerzas armadas, elecciones presidenciales, Brasil