20:37 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Roberto Ampuero, el ministro de Exteriores de Chile

    Canciller de Chile se reúne con sus antecesores por disputa marítima con Bolivia

    © AFP 2018 / Mandel Ngan
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — El canciller de Chile, Roberto Ampuero, se reunió con cinco exministros de la cartera de Relaciones Exteriores para analizar el diferendo marítimo con Bolivia que ambos países dirimen en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

    "Tenemos un diagnóstico compartido entre todos los cancilleres, y es que nuestro territorio soberano está resguardado y no será parte de negociación alguna", afirmó Ampuero en conferencia de prensa.

    Los seis ministros de Relaciones Exteriores de Chile se dieron cita en el edificio de la Cancillería en Santiago, a diez días de que la CIJ dicte el veredicto del conflicto marítimo que ese país mantiene con Bolivia.

    Tras el encuentro, Ampuero se refirió a lo conversado entre los ministros, y también aprovechó para criticar la postura que ha adoptado en el último tiempo el presidente de Bolivia, Evo Morales.

    "El presidente Evo Morales en estos días ha olvidado de lo que habló, de que Antofagasta (norte de Chile) iba a ser boliviana con este juicio, que las banderas de Bolivia iban a flamear en nuestro (océano) Pacífico y que Chile le iba a entregar territorio soberano a su país", afirmó el canciller chileno.

    Además: Canciller chileno: nadie puede obligar a Chile a ceder parte de su territorio

    Ampuero sostuvo que Morales está "afectado por una suerte de amnesia, y ahora dice que se contenta solo con dialogar; es un gran viraje y ustedes saben que Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar en el marco del Tratado de Límites de 1904".

    Por último, dijo que si la CIJ no obliga a Chile a negociar territorio soberano "será un pésimo resultado para el presidente Evo Morales".

    En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para exigir que Santiago se sentara a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

    Chile, por su parte, argumenta que no hay nada que negociar, ya que los límites de ambos países fueron fijados en el tratado de 1904.

    El próximo 1 de octubre la Corte leerá el fallo de la demanda.

    Más aquí: Equipo jurídico chileno se reúne en Londres para revisar demanda de Bolivia en La Haya

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    demanda marítima, salida al mar, CIJ, Roberto Ampuero, Evo Morales, Chile, Bolivia