11:48 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Fernando Haddad, candidato presidencial del Partido de los Trabajadores de Brasil

    Haddad se estrena en los debates electorales de Brasil como centro de los ataques

    © REUTERS / Paulo Whitaker
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (174)
    110

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) de Brasil, Fernando Haddad, se estrenó en los debates de televisión previos a las elecciones defendiendo "al más pobre", y se convirtió en el centro de los ataques de sus rivales políticos.

    En un comunicado difundido este 21 de septiembre, el PT celebró que Haddad, sucesor del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), defendiera que "hay que recuperar la confianza del pueblo, sobre todo del pueblo más pobre", y señalara que el pueblo es "parte de la solución y no el problema".

    De entre los presentes en el debate de la TV Aparecida, Haddad era el que contaba con mayor intención de voto, ya que el favorito en todas las encuestas, el líder de la ultraderecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), no pudo participar debido a que continúa hospitalizado tras haber sido apuñalado en un acto de campaña.

    El candidato del conservador Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Geraldo Alckmin, lamentó la falta de autocrítica del PT tras los numerosos casos de corrupción y por "lanzar una candidatura en la puerta de la cárcel".

    Haddad fue nombrado oficialmente candidato el pasado 11 de septiembre a las puertas de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (sur), donde Lula está preso desde el mes de abril.

    Haddad atacó a Alckmin recordándole que su partido formó parte de la base de apoyo del Gobierno de Michel Temer, ayudando a aprobar la reforma laboral y el techo de gastos, perjudiciales a los intereses de los trabajadores.

    Al hablar de economía, el candidato del oficialista Movimiento Democrático de Brasil (MDB) y exministro de Economía de Temer, Henrique Meirelles, se enfrentó a Haddad al acusar al PT de haber "creado" la crisis económica durante el Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016).

    Además: Sustituto de Lula sube en intención de voto y empata en el segundo lugar

    Haddad le contestó diciendo que la ingratitud es uno de los mayores pecados en política, recordando que durante ochos años, en los mandatos del Gobierno Lula, él fue presidente del Banco Central de Brasil.

    El candidato del PT también recibió críticas del otro principal nombre del centro-izquierda, Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), que cuestionó sus propuestas de reforma del sistema tributario.

    "¿Por qué razón el elector debería creer en esas propuestas en su posible gestión si su partido estuvo en el Gobierno 14 años y no las hizo?", inquirió.

    Además de Haddad, Alckmin, Meirelles y Gomes participaron en el debate Marina Silva (Rede), Álvaro Dias (Podemos) y Guilherme Boulos (Partido Socialismo y Libertad).

    Durante el debate, organizado por la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, los candidatos respondieron a preguntas de varios líderes de la Iglesia Católica.

    Más aquí: El candidato presidencial brasileño Haddad no indultará a Lula si llega al Gobierno

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (174)
    Etiquetas:
    candidato, elecciones presidenciales, Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), PSDB, Partido de los Trabajadores, Jair Bolsonaro, Geraldo Alckmin, Luiz Inácio Lula da Silva, Fernando Haddad, Brasil