12:40 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Jimmy Morales, presidente de Guatemala

    Nueva marcha en Guatemala contra el presidente Morales

    © REUTERS / Jose Cabezas
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Movimientos universitarios, organizaciones sociales y ciudadanos de Guatemala marcharon en contra de la decisión del presidente Jimmy Morales de no renovar el mandato a la CICIG y de impedir el ingreso al país de su titular Iván Velásquez.

    "Estamos acá para marchar en contra de la corrupción y la impunidad, pero sobre todo en contra del Moralazo", dijo a la prensa Lenina García, secretaria general de una de las agrupaciones organizadoras, la Asociación de Estudiantes Universitarios "Oliverio Castañeda de León", consignó el periódico local Prensa Libre en las redes sociales.

    También participan el movimiento estudiantil de la Universidad del Valle, de la Landívar y del centro educativo terciario Da Vinci, informó García.

    A fines de agosto pasado, Morales anunció que no renovaría el mandato de la CICIG (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala), que finaliza en septiembre de 2019 y, días después, prohibió el reingreso a la nación de Velásquez.

    La Institución del Procurador de los Derechos Humanos informó, en la red social Twitter, que delegados del organismo observaron "el respeto a los derechos humanos y el libre ejercicio de manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución en cumplimiento de lo ordenado por la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala".

    Tema relacionado: Organizaciones civiles de Guatemala protestan contra creciente militarización de Morales

    La CC ordenó al Ejecutivo garantizar el derecho de manifestación ciudadana.

    El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, confirmó a Velásquez como jefe de la CICIG el miércoles, cuando se vencía el plazo dado por el Gobierno del país centroamericano para que el foro mundial propusiera un sustituto, según medios guatemaltecos.

    La CICIG fue creada por un acuerdo entre Guatemala y la ONU en 2006.

    La comisión de la ONU y la fiscalía general habían pedido el desafuero de Morales en agosto pasado para juzgarlo por financiamiento electoral ilícito.

    La Corte de Constitucionalidad otorgó por unanimidad un recurso de amparo al abogado de Velázquez y conminó al Gobierno a que permita su reingreso al país. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    protestas, Jimmy Morales, Guatemala