19:07 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Un supermercado

    Enviado de OPS: presidencia de Uruguay en Mercosur impulsará etiquetado de alimentos

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Las diferencias entre los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) sobre el etiquetado en alimentos ultraprocesados podrán ser discutidas en el marco de la presidencia pro tempore ejercida por Uruguay, dijo a Sputnik el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Montevideo, Giovanni Escalante.

    "Entiendo yo que en el tema del Mercosur, dado que Uruguay está en la presidencia pro tempore, van a haber espacios para seguir dialogando", dijo Escalante quien afirmó que estos problemas se resuelven "a través del diálogo".

    El 30 de agosto el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, firmó un decreto que establece el rotulado de alimentos para aquellos que tengan sodio, grasa o azúcares agregados.

    Las etiquetas, de color negro con letra blanca y que tendrán un diseño octogonal, deben ser impuestas en la cara frontal del envase del producto.

    Si bien la norma atribuye al territorio uruguayo, Paraguay presentó una propuesta de derogar el decreto por encontrarse encima del acuerdo entre países del Mercosur, informó la agencia estatal IP.

    Además: Los secretos del azúcar oculto en las etiquetas de los alimentos

    El representante paraguayo Manuel Morínigo argumentó que ya existen iniciativas para "armonizar" la norma a nivel intra-Mercosur, agrega IP.

    Varios gremios de productores de alimentos de Paraguay pidieron al parlamento del Mercosur que la medida sea discutida en ese plano.

    Según Escalante, "hay que partir de la premisa que el etiquetado frontal de alimentos y bebidas ultraprocesadas ha sido trabajado y propuesto con base a criterios técnicos y evidencias de las bondades y ventajas que tiene esa medida".

    Además, el representante de la OPS, hizo referencia al caso chileno, "uno de los pioneros", y recordó que al principio tuvo "dudas" pero luego de la aplicación de la medida "se mostró que la industria vinculada a los alimentos y bebidas procesadas está haciendo los cambios necesarios y el comercio sigue".

    De todas maneras, Escalante agregó que cuando se trata de temas en los que se está promoviendo la salud, "estos mecanismos deben ser revisados, consensuados en cada uno de los estados miembro con la industria".

    Todas las inquietudes deben ser explicadas "adecuadamente" sobre cuál es el propósito y las "empresas tendrán que adecuarse a estas medidas".

    Escalante participó en Montevideo del lanzamiento en Uruguay del informe de la Comisión Independiente de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT).

    Las ENT son dolencias crónicas como las cardiovasculares, el cáncer, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma y la diabetes, entre otras.

    Más: "El mayor impacto en la lucha contra las ENT es la disminución del consumo de tabaco"

    Estas son causadas en su mayoría por el consumo excesivo de tabaco y alcohol, la mala alimentación y el sedentarismo.

    No sorprende la solicitud de amparo presentada por British American Tobacco ante el decreto uruguayo que fija un empaquetado de cigarrillos uniforme, dijo Giovanni Escalante.

    "No era nada de sorprender que a veces hay una industria tabacalera que reacciona de esta manera, sin embargo hay que partir del principio de la soberanía del Estado miembro", afirmó Escalante con respecto al fallo judicial que responde al pedido de amparo de la tabacalera British American Tobacco.

    El juez uruguayo Pablo Eguren concedió el miércoles el amparo solicitado por la tabacalera británica contra un decreto firmado por el presidente Tabaré Vázquez que ordenó uniformizar todas las cajillas de cigarros a partir de febrero de 2019.

    El representante de la OPS destacó que los Estados tienen mecanismos legales para defenderse.

    "Si la industria tabacalera, otra vez, está instrumentando una demanda, está cuestionando el decreto de cajilla plana, entonces ahí están los mecanismos legales adecuados para que el Estado uruguayo se defienda", afirmó.

    Además: "Ya no se puede producir alimentos sanos"

    Y aseguró que está seguro "que volverá a ganar", en alusión al juicio contra Philip Morris, que en 2016 tuvo fallo a favor del Gobierno de Vázquez.

    El presidente uruguayo dijo a la prensa que Uruguay apelará el fallo de la tabacalera británica y advirtió que no se dejará amedrentar por ese tipo de industrias.

    Uruguay viene combatiendo el negocio de las tabacaleras internacionales desde 2005, cuando la primera administración de Vázquez (2005-2010) adoptó medidas severas contra la publicidad de los productos de tabaco, elevó los impuestos a los cigarrillos y prohibió fumar en todos los espacios públicos.

    En 2016, Vázquez se anotó una resonante victoria contra Philip Morris en un litigio internacional por el cual la tabacalera reclamaba una jugosa indemnización por la presunta violación uruguaya de un tratado de protección de inversiones con Suiza.

    Cifras oficiales indican que 294.000 personas dejaron de fumar en Uruguay desde 2005.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    alimentos, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mercosur, Uruguay