03:22 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    La bandera de Venezuela

    Analista: plan de comunidad de destino común de China es beneficioso para Venezuela

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 50

    CARACAS (Sputnik) — El apoyo a Venezuela del proyecto de comunidad de destino común de China se va a traducir en beneficios para el país caribeño, pues le permitirá avanzar en muchas áreas a la par del gigante asiático, dijo a Sputnik el analista internacional y politólogo, Ernesto Wong.

    "Por eso el presidente (Nicolás) Maduro habló del reforzamiento de la seguridad del país también, porque ese proyecto va a ser beneficioso y va a ayudar en los problemas de la seguridad ciudadana, en especial con los avances que tiene China", afirmó el también profesor de la Universidad Central de Venezuela.

    El principio de comunidad de destino común fue presentado como propuesta de desarrollo, a finales del año 2012, por el presidente Xi Jinping, y en la actualidad ha avanzado hacia la gobernación global, con propuestas y medidas que buscan apoyar el crecimiento de países menos desarrollados.

    De acuerdo con las declaraciones del presidente Xi, el objeto es que todas las naciones procuren el diálogo en vez de la confrontación y forjar asociaciones en lugar de alianzas.

    China está trabajando para ampliar la convergencia de intereses con países como Pakistán, Laos y Camboya, informó la agencia de noticias estatal china Xinhua.

    Más: Venezuela y China: una alianza económica con miras a un destino común

    También con naciones del sudeste asiático, África, Europa, América Latina y Oriente Medio para desarrollar comunidades similares "impulsando la cooperación de beneficio mutuo", añade la referida agencia.

    El presidente Maduro dijo que su país respalda la comunidad de destino común propuesta por su homólogo chino, basada en el respeto y rechazo a las injerencias del extranjero.

    "Venezuela apoya en todos sus aspectos, en los conceptos de la política exterior expresada por el presidente Xi Jinping, de respeto, de igualdad, de no intervencionismo, de ganancia compartida, respaldo el concepto del presidente Xi Jinping de comunidad de destino común", dijo Maduro.

    Para Wong esa visión de destino compartido la debe tener toda una población para abogar que se cumpla e incluso correr los riesgos comunes.

    El experto destacó el rol de Venezuela en América Latina para la expansión de este proyecto.

    "Venezuela juega un papel geopolítico no solo en Suramérica sino en el Caribe y las tareas que puede cumplir en función de esta comunidad china, que está relacionada con lo que se está haciendo también en Cuba y lo que se está haciendo también por el canal, no solo de Nicaragua sino también de Panamá, en el cual ya China tiene una participación", indicó.

    Acuerdos China-Venezuela

    De igual manera, Wong señaló que los acuerdos firmados entre Venezuela y China buscan reforzar los 10 lineamientos trazados por Maduro para la recuperación económica del país caribeño.

    "Todas esas medidas que está planteando el presidente Maduro son para mejorar la calidad de vida del ciudadano venezolano, porque va a tener más recursos para recibir bonos, más recursos para ser apoyado en la alimentación para poder evadir el bloqueo norteamericano, para poder enfrentar la situación que hacen los especuladores", precisó.

    Los 28 acuerdos se suman a más de 700 proyectos en desarrollo que mantienen Venezuela y China. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Venezuela, China