11:30 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Justicia (imagen referencial)

    Consejo de Participación de Ecuador aprueba mandato para elegir Corte Constitucional

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — El pleno del consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) aprobó el Mandato para el proceso de selección y designación de los jueces de la Corte Constitucional, informó el consejo.

    "El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio aprobó el Mandato para el Proceso de Selección y Designación de los Miembros de la Corte Constitucional definitiva, que contará con una Comisión Calificadora encargada de verificar que los postulantes cumplan con los requisitos, así como de garantizar los principios de independencia, transparencia, meritocracia, probidad e idoneidad", dijo el Consejo en un comunicado de prensa.

    La selección de los jueces de la Corte Constitucional se desarrollará en dos etapas: la verificación de requisitos e inhabilidades de los postulantes y la valoración de los méritos de los candidatos en función de su formación profesional, experiencia y producción académica.

    Los jueces constitucionales fueron cesados por el Consejo en agosto pasado, entre otras cosas debido a que más de 90% de ellos fueron nombrados "de manera ilegítima" pues durante el concurso de méritos al que se sometieron habrían recibido más puntos de los que merecían, según dijeron los integrantes del Consejo en aquella ocasión.

    Temas relacionados: Evaluación a jueces de Corte Constitucional divide criterios en Ecuador

    Otros magistrados fueron observados por operaciones financieras inusuales que al momento se investigan en la Fiscalía General del Estado.

    Asimismo, su cercanía al Gobierno de expresidente Rafael Correa (2007-2017) habría sido otro motivo para su destitución pues en las sentencias de la Corte se habría evidenciado afinidad con el exmandatario y perjuicio hacia otros actores.

    El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, creado en 2009, es el órgano encargado de nombrar a las autoridades de control en el país.

    El actual Consejo es transitorio, cesó en sus funciones al anterior luego de que en febrero pasado los ecuatorianos se pronunciaran en una consulta popular en ese sentido. Debe estar en funciones hasta 2019, cuando se convoque a voto popular para elegir a sus nuevos siete integrantes y a sus suplentes, que estarán en funciones por un lapso de cuatro años.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    corte, Ecuador