02:01 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Caracas, la capital de Venezuela

    Profesores universitarios venezolanos evalúan huelga en rechazo a escala salarial

    CC BY-SA 2.0 / Fernando Flores / Caracas, Venezuela
    América Latina
    URL corto
    0 11

    CARACAS (Sputnik) — Los educadores universitarios venezolanos se reunirán el lunes 24 para definir si convocan una huelga general para rechazar la modificación de las escalas salariales dispuesta por el Gobierno, dijo a Sputnik el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV), Víctor Márquez.

    "Tenemos un evento en el aula magna de la UCV (Universidad Central de Venezuela) que se llama 'Venezuela se levanta y dice basta' (…) es el comienzo de la planificación, organización y concreción de los pasos que nos van a conducir a un incremento en la conflictividad que debería culminar en una huelga nacional", expresó.

    El pasado 4 de septiembre el Gobierno aprobó una tabla salarial para los trabajadores de la administración pública anclada a la criptomoneda petro, asegurando que supera el salario del contrato colectivo que los empleados tenían anteriormente.

    El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, manifestó que, por primera vez, esa tabla salarial no tendrá sueldos diferenciados y que permitirá al Ejecutivo organizar a la administración pública.

    Por su parte, Márquez aseguró que esa decisión no fue consultada a los gremios y sindicatos y que es violatoria de la Constitución, debido a que está muy por debajo del costo de la canasta básica, que se ubica en 20.000 bolívares soberanos (equivalentes a 324,9 dólares y a 200 dólares, según la paralela).

    También: Gobierno venezolano aumenta el salario mínimo y el ticket de alimentación

    El representante sindical dijo que un profesor universitario devenga un sueldo de entre 2.500 y 3.500 bolívares soberanos (40,7 y 57 dólares, según la tasa oficial y 25 y 35 dólares, según la paralela).

    "La Constitución establece que lo mínimo que debe ganar una persona es un ingreso para adquirir la canasta básica, ni siquiera la alimentaria, porque la gente tiene necesidades distintas a la de alimentación", acotó.

    Márquez señaló que a la huelga general se sumarán otros sectores, como la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), debido a que todos los trabajadores se ven afectados por la nueva tabla salarial.

    También: Parlamento venezolano rechaza "impopular" paquete económico de Maduro

    Además, los profesores venezolanos también protestarán por las fallas en los servicios públicos, el gas, la electricidad, el transporte y la vivienda. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    salarios, huelga, Venezuela