02:12 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Presidente de Bolivia, Evo Morales

    Canciller chileno afirma que Evo Morales cambió su discurso sobre demanda marítima

    © REUTERS / Raul Martinez Candia/Courtesy of Bolivian Presidency
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, cambió su discurso ante un eventual fallo adverso para ellos en la Corte Internacional de Justicia, dijo el canciller chileno Roberto Ampuero.

    "El presidente Morales ha dado un gran viraje en su posición y está preparando el terreno para un fallo que no le dará lo que prometió a su pueblo", afirmó Ampuero en un comunicado de prensa.

    El ministro chileno criticó al mandatario boliviano, asegurando que el fallo de la Corte por el conflicto marítimo entre ambos países no le entregará territorio soberano chileno a Bolivia.

    "La demanda boliviana original ante la Corte era que Chile se obligue a ceder territorio soberano, pero estos últimos días el Gobierno de Bolivia ya no habla de territorio soberano, ahora dice que lo único que quiere es buscar fórmulas de entendimiento", señaló.

    También: Evo Morales augura "nueva historia" entre Bolivia y Chile tras próximo fallo de La Haya

    Ampuero recordó que el presidente Morales dijo en una oportunidad que quería recuperar Antofagasta (ciudad al norte de Chile), "pero ya no dice eso, ni tampoco habla de que va a clavar banderas bolivianas en nuestro lado del Océano Pacífico".

    "Ahora, Morales solo quiere abrir un diálogo con Chile, ¿Qué explica ese gran viraje? Es porque sabe que la Corte no le dará lo que prometió a su pueblo: territorio soberano", indicó el chileno.

    En 2013 el Gobierno de Morales demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia para exigir que Santiago se sentara a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

    Chile por su parte argumenta que no hay nada que negociar, ya que los límites de ambos países fueron fijados en el tratado de 1904.

    El próximo 1 de octubre la Corte leerá el fallo de la demanda.

    Además: Evo Morales convoca a Piñera a "cerrar las heridas" históricas entre Bolivia y Chile

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    disputa marítima, Evo Morales, Bolivia, Chile