19:50 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Pesos argentinos

    Ministro argentino explica en el Congreso el presupuesto 2019 presentado por el Gobierno

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 10

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, dará detalles del proyecto presupuestal 2019 que el Gobierno remitió al Congreso y de cuya aprobación depende la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    El funcionario será interrogado por integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

    El debate se extenderá durante toda la jornada en lo que se espera sea una sesión áspera, por los recortes que el Ejecutivo plantea en todas las áreas.

    Dujovne adelantó que el Gobierno de Mauricio Macri espera una contracción económica del 2,4% anual para este año y del 0,5% para 2019.

    El Ejecutivo plantea además en su presupuesto que el gasto público se reduzca en 2% de Producto Interno Bruto (PIB) este año y 3,4% el año que viene.

    La inversión también descenderá un 9,7% para 2019, mientras el consumo privado también se reducirá 3,4% este año, y 1,6% en 2019.

    El Gobierno espera que la inflación de este año se sitúe en el 42%, y se reduzca al 23% en 2019.

    La gran apuesta del Ejecutivo es que las exportaciones crezcan un 20,9% el año que viene, alentadas principalmente por el complejo agroexportador.

    Macri espera, de esta manera, recabar el apoyo suficiente para aprobar en el Congreso el presupuesto de 2019, que cuenta con respaldo del FMI.

    El país sudamericano se encuentra inmerso en una crisis económica y política a raíz de una recesión económica y una fuerte depreciación del peso desde el pasado mes de abril.

    La economía cayó un 4,2% interanual en el segundo trimestre del año, admitió en la víspera el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

    El Gobierno decidió firmar hace tres meses un acuerdo 'stand-by' (de contingencia) con el FMI por 50.000 millones de dólares en busca de la liquidez necesaria para afrontar este panorama.

    Más aquí: Tocar fondo: ¿El FMI rescata o hunde?

    Pero a finales de agosto comenzó a renegociar con el organismo para modificar los plazos y condiciones de los futuros desembolsos.

    El FMI confirmó este jueves, a través de su portavoz Gerry Rice, que se estaban produciendo progresos en las gestiones que mantiene con representantes del Gobierno para modificar el calendario de pagos del préstamo, del que hasta ahora se desembolsaron 15.000 millones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis financiera, crisis, Argentina