15:09 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Crisis en Argentina

    ¿Repercutirá la crisis de Argentina en Uruguay?

    © REUTERS / Marcos Brindicci
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La crisis económica que atraviesa Argentina llegará en algún momento a Uruguay, pero no tendrá los profundos efectos que causó la del 2002, cuando los índices de pobreza y desempleo alcanzaron máximos históricos y el Gobierno tuvo que devaluar la moneda, dijo el presidente Tabaré Vázquez.

    "Algún impacto esperamos, no como en el 2002, pero algo se sentirá", comentó el mandatario a periodistas.

    El Gobierno argentino negocia un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir 35.000 millones de dólares de un paquete de ayuda que el organismo otorgó en junio por 50.000 millones de dólares, de los cuales ya adelantó 15.000 millones.

    La economía argentina se contrajo 4,2% en el segundo trimestre respecto del mismo período del año pasado, la primera contracción registrada desde 2016, luego de expandirse un 3,9% en el primer trimestre.

    Te puede interesar: "Paga lo que puedas": en Uruguay 'ayudan' a los argentinos afectados por la crisis (foto)

    Para este año, el Gobierno argentino espera una contracción de un 2,4%, lo cual atribuye fundamentalmente a la sequía.

    Además, se espera que la inflación llegue a 42% mientras la moneda se depreció de forma marcada frente al dólar.

    En 2002, Uruguay sufrió una fuga masiva de depósitos y quiebras bancarias, además de devaluar el peso, arrastrado por la crisis económica y social y el cese de pagos que vivía Argentina, año en que además pidió ayuda financiera a Estados Unidos para hacer frente a sus compromisos internacionales.

    Sin embargo, los problemas actuales del vecino país encuentran a Uruguay con una economía fortalecida que no ha dejado de crecer desde 2004, aunque ha registrado una desaceleración del crecimiento por factores externos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    crisis financiera, Argentina