03:02 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    António Guterres, secretario general de la ONU

    Guterres: la ONU no tiene razones para retirar respaldo a jefe de la CICIG

    © REUTERS / Sergei Karpukhin
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    NUEVA YORK (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no tiene razones para retirarle la confianza al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velázquez, que tiene prohibido viajar al país centroamericano, afirmó el secretario general del foro mundial, António Guterres.

    "Nuestra posición es muy clara, yo no veo razón para retirar la confianza al comisionado, creemos que hay una situación de facto que debe ser resuelta; en ese sentido hicimos la recomendación, incluyendo con una consulta al Gobierno de Guatemala", dijo en conferencia de prensa en Nueva York.

    Guterres confirmó a Velásquez como jefe de la CICIG el 19 de septiembre, cuando se vencía el plazo dado por Guatemala para que la ONU propusiera un sustituto.

    A fines de agosto, el presidente guatemalteco Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la CICIG, que finaliza en septiembre de 2019, y días después prohibió el reingreso a la nación de Velásquez.

    La CICIG fue creada por un acuerdo entre Guatemala y la ONU en 2006.

    Además: Embajador ante la ONU: Guatemala no tiene planeado reformar la CICIG

    La comisión de la ONU y la fiscalía general habían pedido el desafuero de Morales en agosto para juzgarlo por financiamiento electoral ilícito.

    El 16 de septiembre, la Corte de Constitucionalidad otorgó por unanimidad un recurso de amparo al abogado de Velázquez y conminó al Gobierno a que permita su reingreso al país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ONU, Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Márquez, Antonio Guterres, Guatemala