América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legisladora ecuatoriana pide al Gobierno retirar nacionalidad a Julian Assange

© REUTERS / Peter NichollsWikiLeaks founder Julian Assange is seen on the balcony of the Ecuadorian Embassy in London, Britain, May 19, 2017
WikiLeaks founder Julian Assange is seen on the balcony of the Ecuadorian Embassy in London, Britain, May 19, 2017 - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La legisladora ecuatoriana, Paola Vintimilla, pidió al Gobierno que preside Lenín Moreno que retire la nacionalidad ecuatoriana al australiano Julián Assange, fundador de WikiLeaks, argumentando "irregularidades" en el proceso de concesión y a que el propio activista habría renunciado a su calidad de asilado político.

"Hay demasiadas irregularidades dentro del proceso y nosotros como ecuatorianos debemos exigir que esa nacionalidad le sea retirada al señor Assange", dijo Vintimilla en una conferencia de prensa en Quito.

El fundador de WikiLeaks Julian Assange - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué opinan los ecuatorianos de la nacionalidad otorgada a Assange?
Assange está asilado desde el 2012 en la Embajada de Ecuador en Londres, en donde se refugió tras perder todas las apelaciones contra la extradición que Reino Unido se aprestaba a cumplir, accediendo al pedido de la fiscalía sueca que lo requería para juzgarlo por presuntos delitos sexuales.

El Gobierno de Moreno concedió la nacionalidad ecuatoriana a Assange el 12 de diciembre del 2017, tras un pedido realizado por el australiano el 16 de septiembre de ese año.

Además: Se marca en Londres el 6º aniversario de la concesión de asilo a Assange

La entonces canciller María Fernanda Espinosa explicó que la decisión se fundamentó tanto en la Constitución ecuatoriana como en la Convención sobre el Estatuto de Refugiados, de 1951.

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
¿Julian Assange solicitó un visado ruso hace 8 años?
En esa ocasión, Ecuador también solicitó a Reino Unido que otorgara el estatus diplomático a Assange, petición que fue negada por ese Gobierno.

Vintimilla aseguró que "una vez que Assange recibió la nacionalidad ecuatoriana da por terminada su calidad de asilado político (…) y agradece por la naturalización que el Estado ecuatoriano le estaba entregando".

"Él declara públicamente que finaliza su asilo político el 4 de diciembre, es decir ocho días antes de que el Estado ecuatoriano le otorgue la nacionalidad", añadió la legisladora del partido Social Cristiano (derecha).

También Cuenta atrás para Assange: ¿a qué se enfrenta si lo expulsan de la Embajada de Ecuador?

Julian Assange, fundador de WikiLeaks - Sputnik Mundo
América Latina
"Lenín Moreno es un hipócrita y tiene acordado con EEUU qué va a pasar con Assange"
Vintimilla dijo que sus afirmaciones constan en una documentación entregada por la Cancillería, siguiendo el proceso de transparencia de la información pública a que están obligadas por ley las instituciones ecuatorianas.

El pedido de información lo había realizado hace ocho meses a la entonces canciller Espinosa, quien no se la entregó, argumentando que era reservada.

Según la legisladora, la información no es reservada porque Espinosa no siguió los protocolos que manda la ley para que obtenga tal calidad.

Te puede interesar: Assange refuerza su campaña pública y política en el Reino Unido

El australiano rechazaba su extradición alegando que Suecia lo entregaría a EEUU, donde podría enfrentar la pena capital por haber publicado, a través de su canal informativo digital, miles de documentos filtrados que eran secreto de Estado.

Julian Assange en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres (archivo) - Sputnik Mundo
Ecuador confía en que solución del caso Assange mejore relaciones con Reino Unido
El 18 de septiembre, el canciller ecuatoriano, José Valencia, dijo que el gobierno de Ecuador aspira a que Assange y el Reino Unido puedan llegar a un entendimiento.

El fundador de WikiLeaks tiene un proceso pendiente con la Justicia británica por burlar las condiciones de su libertad cautelar en 2012 y se arriesga a ser detenido si sale de la embajada por su propia voluntad o sin un acuerdo previo.

En una reciente entrevista con Sputnik, el embajador de Suecia en Moscú, Peter Ericson, aseguró que la Justicia sueca no extraditará a Assange a EEUU si existe el riesgo de que pueda ser condenado a pena de muerte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала