02:14 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Luis Almagro, secretario general de la OEA (archivo)

    Uruguay no apoyaría una eventual reelección de Almagro como secretario general de la OEA

    © REUTERS / Carlos Jasso
    América Latina
    URL corto
    5131

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo este jueves que su Gobierno no apoyaría una eventual reelección del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, informa el portal digital Ecos.

    "El Gobierno no comparte para nada sus dichos. Si se plantea una reelección para el cargo de secretario general de la OEA, el Gobierno uruguayo no va a apoyar su reelección. Los dichos de Almagro se alejan mucho de las líneas políticas del [gobernante partido] Frente Amplio", expresó el mandatario al salir de un evento en Montevideo.

    Almagro, quien fuera canciller de Uruguay durante la administración de José Mujica (2010-2015), dijo la semana pasada que "en cuánto a la intervención militar para derrocar a [el presidente venezolano] Nicolás Maduro, no debemos descartar ninguna opción".

    Estos dichos fueron criticados por varios gobiernos latinoamericanos, incluido Uruguay.

    El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, enfatizó que los dichos de Almagro contradicen la "vocación nacional" de su país.

    Además: Gobierno de Nicaragua pide la renuncia de Almagro a la OEA por ser una "amenaza a la paz"

    Días después, el secretario general de la OEA suavizó sus palabras: "Dije muy claramente que siempre debemos agotar el camino de las acciones diplomáticas y que debemos dejar todas las opciones abiertas, que no debe descartarse ninguna opción. A partir de ahí, algunas interpretaciones maniqueístas buscaron cambiar el eje de la discusión", señaló Almagro en un mensaje difundido tras su reciente visita a la frontera entre Colombia y Venezuela.

    El Partido Comunista de Uruguay solicitó la expulsión del Frente Amplio de Almagro, mientras Mujica, que lidera el oficialista Movimiento de Participación Popular, dijo que "ya está afuera".

    El año pasado, sectores militantes del partido gobernante ya habían solicitado la expulsión de Almagro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    apoyo, reelección, Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Uruguay