19:01 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay

    Presidente uruguayo: evitar enfermedades no transmisibles requiere de pocos recursos

    © REUTERS / Denis Balibouse
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, afirmó que la mejor manera de evitar las enfermedades no transmisibles (ENT) es la educación en prevención, y señaló que esa estrategia no requiere de una gran inversión.

    "Para luchar contra las causas [de estas enfermedades] no se necesitan grandes cantidades de dinero, lo que se necesita es educar a nuestra gente…. Darle todos los elementos de juicio para que comience a cuidarse", dijo Vázquez al participar del lanzamiento en Uruguay del informe de la Comisión Independiente de Alto Nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre ENT.

    El mandatario enfatizó que no se requiere de inversiones "en alta tecnología" o "altos equipamientos" para resolver la problemática que involucra más del 70% de las muertes a nivel mundial.

    Según Vázquez, se invierte "un billón y medio para atender al cáncer y sus consecuencias, muchas de estas enfermedades podrían ser evitadas.

    El 84% de las muertes en Uruguay están relacionadas a las ENT y para el presidente, "es triste decirlo", pero son muertes evitables.

    El mandatario, médico oncólogo de profesión, aclaró que ENT afectan directamente a las poblaciones más vulnerables.

    "Este tipo de enfermedades, pudiendo ser evitadas, castigan fundamentalmente a los sectores más pobres de nuestro planeta", comentó Vázquez.

    Las ENT son causadas principalmente por el tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo y la mala alimentación.

    Uruguay emprende una guerra contra las tabacaleras internacionales desde 2005, luego de la primera Administración de Vázquez (2005-2010) tomara medidas severas contra la publicidad de las marcas de cigarrillos, entre otras.

    En 2016 el país tuvo una resonante victoria contra la tabacalera Philip Morris, derrotada en un litigio contra este país en el que denunciaba sus políticas antitabaco como violatorias de un acuerdo de protección de inversiones con Suiza.

    Sin embargo, Montevideo tuvo que retroceder en un decreto que contemplaba que todas las cajillas de cigarrillos tuvieran el mismo aspecto.

    La justicia uruguaya dio lugar al recurso de la tabacalera British American Tobaco que alegaba un daño a la competencia.

    Te puede interesar: El precio de la muerte: conoce cuánto cuestan los cigarrillos en América Latina

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tabaco, enfermedad, Tabaré Vázquez, Uruguay