América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El candidato brasileño Bolsonaro sigue siendo favorito para las elecciones

© REUTERS / Adriano MachadoJair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil
Jair Bolsonaro, candidato a la Presidencia de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El candidato presidencial de la ultraderecha brasileña, Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal, PSL), sigue confirmándose como claro favorito para las elecciones de octubre, tras recoger 28% de la intención de voto en un sondeo divulgado por el instituto de estadística Datafolha.

"Conforme la encuesta, concluida este miércoles 19 de septiembre, el capitán del Ejército osciló dos puntos hacia arriba (respecto a la encuesta del viernes 14) y alcanzó el 28% de las intenciones de voto, manteniendo la trayectoria de crecimiento observada desde el inicio de la campaña", informó Datafolha.

Un hombre con una camiseta con la imagen de Donald Trump y el candidato presidencial brasileño, Jair Bolsonaro. - Sputnik Mundo
Atentado a Bolsonaro: "El populismo de derecha se refuerza en Brasil"
Bolsonaro está hospitalizado y fuera de la actividad ordinaria de la campaña electoral desde hace dos semanas, después de que fuera apuñalado en el abdomen durante un acto con seguidores en la ciudad de Juiz de Fora (estado de Minas Gerais, sureste).

Al candidato del PSL le sigue en intención de voto el postulante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, que también crece en la carrera presidencial desde que fue confirmado oficialmente como sustituto del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011).

Quien fuera alcalde de la ciudad de Sao Paulo (sureste), una de las urbes más importantes del país y de la región, tiene 16% de intenciones de voto (tres puntos más que el el 14 de septiembre), y aparece apenas por encima de Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), que tiene 13% de apoyos.

Te puede interesar: Agresor del presidenciable brasileño Bolsonaro pasará por un examen psiquiátrico

Bolsonaro está prácticamente confirmado en la segunda vuelta, y todo apunta a que se disputará la presidencia con Haddad o con Gomes.

Según Datafolha, Gomes es quien tiene más posibilidades de vencerle en una eventual segunda instancia electoral, donde recogería 45% de los votos frente a 39% del exmilitar.

Partidarios de Jair Bolsonaro, candidato presidencial brasileño - Sputnik Mundo
La democracia brasileña, instalada en la excepcionalidad
Sin embargo, si pasa al segundo turno Haddad, el heredero de Lula, la situación sería más ajustada, dado que los dos aparecen empatados con 41% de apoyos.

El índice de rechazo de Bolsonaro (el porcentaje de electores que asegura que no le votaría de ninguna manera) descendió, pero continúa alto, ya que pasó de 44 a 43%.

El de Haddad es más bajo (29%) pero está en tendencia creciente: subió tres puntos desde el 14 de septiembre.

Las elecciones presidenciales de Brasil celebran su primer turno el 7 de octubre y la segunda vuelta el día 28 del mismo mes. 

Tema relacionado: Tribunal brasileño niega posible fraude electoral como sugirió el presidenciable Bolsonaro

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала