01:51 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Congreso de la República del Perú

    Congreso de Perú otorga voto de confianza al Gobierno

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Abugattás Presidente Interino del Perú
    América Latina
    URL corto
    110

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Congreso de Perú aprobó dar el voto de confianza al Gabinete del primer ministro, César Villanueva.

    La cuestión de confianza al Gobierno se aprobó por 82 votos a favor, 22 en contra y 14 abstenciones.

    "Aquí no hay vencedores ni vencidos. Hoy solo ha ganado el Perú", escribió en su cuenta de Twitter el presidente peruano, Martín Vizcarra, comentando los resultados de la votación.

    ​Agregó que "el pueblo peruano tendrá la oportunidad de expresar su voluntad sobre las reformas constitucionales a través del referéndum".

    ​La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional a través del cual el presidente puede pedir al Congreso que respalde de forma específica una política de Estado.

    En este caso, Vizcarra, accionó el mecanismo para definir el apoyo parlamentario a las cuatro reformas anticorrupción que anunció el 28 de julio.

    Las reformas son la prohibición de la reelección de congresistas, el retorno del Congreso a una estructura bicameral, la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos y una reestructura integral del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ente que nombra y depone a jueces y fiscales en Perú.

    El presidente busca que estas reformas sean sometidas a un referendo para que la ciudadanía decida sobre ellas.

    El Presidente del Consejo de Ministros de Perú, César Villanueva, saludó la decisión del Congreso peruano de otorgar el voto de confianza al Gabinete.

    "Saludo la decisión del Congreso de Perú de aprobar la cuestión de confianza presentada hoy. Con este paso, llevaremos a cabo las reformas política y judicial, las cuales representan el fortalecimiento de la democracia en el Perú", escribió Villanueva en su cuenta de Twitter.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    gobierno, Congreso de Perú, Perú