01:52 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Quito, la capital de Ecuador

    Reconstruirán en Ecuador alzamiento policial de septiembre de 2010

    CC BY 2.0 / Cristian Ibarra Santillan / The city of Quito on the afternoon 1
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    QUITO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador realizará la reconstrucción de la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010, en la que murió el policía Froilán Jiménez, cuando evacuaba del hospital de la Policía al entonces presidente Rafael Correa (2007-2017), dijo a Sputnik, Edwin Romero, abogado de la familia del oficial muerto.

    "La diligencia se realizará a las 19:00 (hora local, 21:00 GMT) y esperamos que asistan los siete oficiales y 56 voluntarios que utilizaron los fusiles HK y munición 2.23 en el operativo de evacuación de Correa", expresó el defensor.

    Esa noche, durante el operativo de evacuación, se produjo un tiroteo entre militares y policías y un disparo perforó el chaleco antibalas de Jiménez.

    La reconstrucción se realizará con peritos acreditados por el Consejo de la Judicatura de Ecuador y a través de ella se espera determinar en qué posición se ubicaron cada uno de los oficiales y voluntarios.

    Según Romero, si alguno de los voluntarios o de los oficiales no asiste, la diligencia no podrá realizarse, y eso demostraría que "existe un encubrimiento y habría que determinar quién es el encubridor para establecer la verdad en el caso de la muerte de Froilán Jiménez".

    De concretarse la reconstrucción de los hechos, será la primera que se haga con los oficiales y voluntarios que participaron en la evacuación de Correa, pues el 17 de septiembre, al rendir su testimonio ante la Fiscalía, el exjefe del Ejército a cargo del operativo, Luis Castro, dio los nombres de los siete oficiales que participaron en el operativo.

    Te puede interesar: Decenas de perros policía dejan el uniforme y pasan a la vida civil en Ecuador

    El excomandante del Ejército también afirmó que fue el propio Correa quien ese día dio la orden para que los militares lo evacúen del hospital.

    "La de hoy (por el miércoles) es una diligencia de gran importancia, pues podremos saber a ciencia cierta qué disposiciones recibieron esas personas, porque cada uno de los siete oficiales estuvo a cargo de un equipo de voluntarios, y sabremos qué disposiciones se dieron a los voluntarios. Si Castro no dio la disposición de disparar, como ha afirmado, hay que descubrir quién lo hizo", explicó Romero.

    El abogado aseguró que solo en momentos de guerra deben cargarse los fusiles y quitarse los seguros, "pero el 30 de septiembre se cargaron, se quitó los seguros y se disparó".

    Correa asegura que durante la protesta del 30 de septiembre, en reclamo por mejoras salariales, se lo mantuvo secuestrado en el Hospital de la Policía y que fue víctima de un intento de magnicidio.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reconstrucción, Ecuador