América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Superficie cultivada con coca en Colombia creció 17% el año pasado

© AP Photo / Juan KaritaPlanta de coca
Planta de coca - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La producción de coca colombiana siguió incrementándose en el marco del acuerdo de paz con la exguerrilla FARC y el año pasado la superficie cultivada con este vegetal, materia prima de la cocaína, creció 17% respecto de 2016, dijo un informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).

"Los cultivos de coca en Colombia venían incrementándose desde 2013 (…) Este aumento constante sucedió en el marco de las negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC (…) En 2017 el área sembrada con coca tuvo un incremento del 17% respecto a la medición de 2016, alcanzando las 171.000 hectáreas", dijo la Onudd en su informe anual.

Una plantación de coca en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia, cerca de cumplir la meta de 50.000 hectáreas de coca sustituidas por campesinos
La agencia de las Naciones Unidas señaló que el 64% del incremento del año pasado se registró en los departamentos de Antioquia (noroeste), Putumayo (suroeste), Norte de Santander (este) y Cauca (oeste).

"El 33% de los cultivos de coca se encuentra en zonas aisladas a más de 10 kilómetros de cualquier centro poblado. El 34% de los cultivos de coca identificados está en zonas que en 2014 eran bosques", se agrega en el informe.

El capítulo de sustitución de cultivos ilícitos mediante acciones voluntarias de los campesinos y proyectos e inversiones para el desarrollo rural fue uno de los aspectos centrales del acuerdo de paz con las FARC.

Más: Gobierno colombiano: incremento de cultivos de coca en Colombia obedece a varios factores

Pero el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018) demoró en implementar las medidas y en entregar fondos para el lanzamiento de esas iniciativas.

Fumigación aérea de glifosato contra la coca - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano buscará eliminar más 140.000 hectáreas de coca
El actual presidente Iván Duque, crítico del acuerdo de paz, anunció que redoblaría las acciones d erradicación forzosa de cultivos, incluso mediante fumigaciones con el herbicida glifosato, que Santos había suspendido luego de que la Organización Mundial de la Salud divulgó hallazgos con sus efectos cancerígenos.

Por otro lado, la Onudd dijo que los precios de la hoja de coca fresca, de la pasta básica de cocaína y del clorhidrato de cocaína cayeron, respectivamente un 28, 14 y 11% en relación con 2016.

La Onudd estimó que la hoja de coca tiene un valor en el mercado local de unos 302 millones de dólares y señaló que las incautaciones de cocaína aumentaron un 20%.

Más: FARC radica proyecto para despenalizar pequeños cultivadores de coca en Colombia

En términos generales, la oficina consideró que "Colombia todavía podría mejorar algunos aspectos clave en su lucha contra la producción de cocaína".

"Los datos del monitoreo indican que en las zonas donde se desarrollaron acciones de control de cultivos de coca (erradicación forzosa o voluntaria), los cultivos bajaron 11%. Sin embargo, esta intervención solo se logró en el 14% del territorio afectado".

Erradicación de cultivos de coca en Colombia por parte de campesinos - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador de EEUU en Colombia destaca esfuerzos del país en erradicación de coca
Asimismo, se señala que para lograr un mayor impacto es necesario que el Gobierno tenga una mayor articulación, cobertura y que pueda identificar nuevas estrategias que se adapten mejor a las condiciones de los territorios.

"La coca sigue siendo una gran amenaza para la diversidad biológica y cultural de Colombia; el 10% de la coca está en resguardos indígenas y el 15% en tierras de comunidades negras (…) Los desafíos son múltiples, no solo para Colombia y su innegable compromiso de lucha contra la producción de drogas, sino para la comunidad global", agregó la Onudd.

Por último, el informe señala que "la consolidación de la paz debe ir acompañada de una presencia institucional capaz de ofrecer condiciones de seguridad y respeto por la ley que faciliten la acción del estado".

Más: ONU: cultivos de coca en Bolivia aumentan por segundo año consecutivo

La Onudd apoya el monitoreo de cultivos de coca en Colombia desde 1999 y ha producido 19 censos anuales basados en el análisis de imágenes de satélite; en los dos primeros censos no se evaluó la totalidad del país, pero a partir de 2001 se amplió su cobertura a todo el territorio nacional. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала