América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Guatemala confirma que hablará en Asamblea General de la ONU

© REUTERS / Jorge Dan LopezJimmy Morales, presidente de Guatemala
Jimmy Morales, presidente de Guatemala - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, viajará Nueva York para hablar el martes 25 ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), confirmó la canciller Sandra Jovel.

"La agenda ya está definiéndose por parte de la cancillería guatemalteca; no se tiene contemplado o se ha definido una reunión con el secretario (general) de la ONU, António Guterres", explicó la ministra de Exteriores en declaraciones recogidas por la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de ONU confirma a Velásquez al frente de la CICIG
Morales viajará a la sede de la ONU en Nueva York el día 23, y permanecerá allí hasta el 26, informó Jovel.

Según la diplomática, el presidente guatemalteco enfocará su discurso en la participación democrática, la transparencia y el combate a la corrupción, al tiempo que fijará la posición de su país respecto de los temas que son prioridad en la agenda global, consignó AGN.

La participación de Morales en el debate general con el que se abre cada año el período de sesiones de la Asamblea General de la ONU coincide con el actual momento de tensión entre su Gobierno y el foro mundial debido a las medidas que tomó contra la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además: Procurador de DDHH de Guatemala pide encausamiento contra presidente por CICIG

Más temprano, el secretario general de la ONU confirmó como jefe de la CICIG al jurista Iván Velásquez, rechazado por el Gobierno de Guatemala, que había dado a Guterres un plazo de 48 horas para definir un sustituto.

Sandra Jovel, canciller de Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía guatemalteca abre pesquisa contra canciller Jovel por sus acusaciones a la CICIG
A fines de agosto Morales anunció que no renovaría el mandato de la CICIG, que finaliza en septiembre de 2019, y días después prohibió el reingreso a la nación al jefe del organismo anticorrupción.

La CICIG fue creada por un acuerdo entre Guatemala y la ONU en 2006 y el Gobierno actual había pedido a Naciones Unidas que reemplazara a Velásquez.

La comisión de la ONU y la fiscalía general habían pedido el desafuero de Morales en agosto para juzgarlo por financiamiento electoral ilícito.

Además: ONU estudia carta de Guatemala sobre candidatos para liderar CICIG

La Corte de Constitucionalidad otorgó por unanimidad un recurso de amparo al abogado de Velázquez y conminó al Gobierno a que permita su reingreso al país. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала