11:58 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Carpas de Acnur (archivo)

    ACNUR y OIM designan a exvicepresidente de Guatemala para atender migración venezolana

    CC BY 2.0 / César Muñoz/Agencia de Noticias ANDES
    América Latina
    URL corto
    0 01

    CARACAS (Sputnik) — La agencia de la Organización de Nacional Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) designaron al exvicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein (2004-2008), como representante para atender la situación de los venezolanos.

    "El señor Stein trae una vasta experiencia profesional y política, y un profundo conocimiento de la región, todo lo cual será fundamental para brindar apoyo a los esfuerzos de los gobiernos nacionales respecto de la respuesta frente a las necesidades de protección y de soluciones por parte de un número cada vez mayor de refugiados y migrantes venezolanos", expresaron estos organismos a través de un comunicado publicado en su web.

    El texto detalla que el representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina, se encargará de promover un enfoque regional para enfrentar la situación.

    Stein fue vicepresidente de Guatemala en el Gobierno de Óscar Berger, del 2004 al 2008 y ministro de Relaciones Exteriores entre 1996 y el año 2000.

    El exvicepresidente presentó, junto a otros cinco excancilleres y exembajadores, una carta en la que expresan vergüenza por la decisión tomada por el Gobierno de su país, de impedir el ingreso al país del Comisión internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez.

    Más: Venezuela acusa a Colombia de obstaculizar el regreso de más de 70 venezolanos

    De acuerdo con un informe presentado en junio por la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 2,3 millones de venezolanos abandonaron el país, aunque el documento no especifica cuando inició el cálculo.

    La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, denunció el pasado 1 de septiembre que medios de comunicación intentan abultar las cifras de la migración de sus connacionales, para presentar una supuesta crisis humanitaria y justificar una intervención militar.

    "Lo que hay contra Venezuela es una gran operación que responde a la política del Pentágono de Estados Unidos", aseveró Rodríguez, quien trabajará junto a ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, también denunció que algunos gobiernos, como el de Colombia, intentan exagerar la situación de los migrantes venezolanos para obtener recursos de Estados Unidos y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    migración, ACNUR, Venezuela, Guatemala