16:20 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Las consecuencias del terremoto en México (archivo)

    El 74% de encuestados en Ciudad de México sufrieron trastornos psíquicos por sismo de 2017

    © Foto : Notimex/Francisco Estrada
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un 74% de entrevistados en la capital mexicana sufrieron trastornos emocionales y casi la tercera parte "graves daños" psicológicos por el sismo de 7,1 grados del 19 de septiembre del año pasado, indica una encuesta publicada y patrocinada por el periódico El Financiero.

    El 32% de las personas encuestadas aseguraron "haber sufrido daños graves en el aspecto psicológico-emocional", indican las conclusiones de la encuesta publicada con motivo del primer aniversario de varios sismos en los que murieron 228 personas en la capital, de las 369 fallecidas en todo el país.

    Además, 42% de los consultados reconocieron haber tenido "trastornos menores", de manera que "el daño emocional alcanza al 74% de los entrevistados", es decir, tres de cada cuatro, todos habitantes de la capital donde se derrumbaron completamente 38 edificios, indica el estudio.

    El sondeo revela que 9% sufrieron daños graves en su hogar y 13% reportaron haber tenido daños graves en su lugar de trabajo.

    "Los daños graves o menores en el hogar suman 42%, y en el lugar de trabajo alcanzan 37%", indica otra medición del impacto del desastre natural en el que quedaron al descubierto negligencias y violaciones a los reglamentos de construcción por corrupción.

    También: Presidente mexicano Peña Nieto inicia conmemoraciones por sismos de 1985 y 2017

    Sin embargo, "la marca más fuerte del pasado 19 de septiembre no quedó en las paredes, sino en la conciencia de los habitantes" de la Ciudad de México, concluye la investigación.

    Según la encuesta, el 54% de los consultados dijeron que la fecha 19 de septiembre "le produce mucho o algo de temor".

    Un 63% "siente miedo ante la idea de escuchar la alarma sísmica, la cual está programada" para sonar en esta fecha a las 13:16 locales (19:16 GMT) tras guardar dos minutos de silencio en conmemoración de las víctimas de la tragedia.

    El ensayo general de la alarma sísmica fue considerado una buena idea por el 46% de las personas, pero la mayoría, 51%, "cree que es mala idea sonar la alarma para ese propósito".

    También: "Escalofriantes hallazgos" de corrupción en derrumbes por terremoto en México

    A 33 años del devastador terremoto en la capital mexicana que causó entre 3.000 y 10.000 muertos, según fuentes oficiales y de socorristas, solo 12% de los entrevistados opinaron que "la gente está muy preparada en caso de que haya otro temblor importante".

    Un 33% señaló que la población está "algo preparada", sin embargo, 55% cree que "el nivel de preparación ante los movimientos sísmicos es poco o nulo".

    Entre las precauciones que toman los capitalinos, 65% suelen preparar documentos y dinero, 40% suelen tener lista una mochila de emergencia, y el 29% tienen una aplicación que les avisa de algún sismo.

    En una sociedad predominantemente católica, un 52% "hace rezos u oraciones" religiosas.

    También: Autoridades de Ciudad de México realizan prueba de audio de alerta sísmica

    La encuesta fue realizada por vía telefónica a 420 personas adultas los días 14 y 15 de septiembre con margen de error de las estimaciones de 4,8%.

    En el sismo del año pasado, 232 personas murieron en 38 edificios colapsados solo en la capital, y el Gobierno federal estimó que 5.765 viviendas fueron afectadas, de las cuales 2.273 tuvieron daño total.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    terremoto, México