04:27 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Partidarios del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva

    La Justicia de Brasil permite a Haddad usar imágenes de Lula en campaña

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (156)
    0 10

    RÍO DE JANEIRO, BRASIL (Sputnik) — La Justicia Electoral de Brasil reconoció el derecho del candidato del Partido de los Trabajadores (PT) a la presidencia, Fernando Haddad, a usar imágenes del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en los anuncios de televisión de su campaña.

    La formación izquierdista subrayó este 19 de septiembre en un comunicado que el Tribunal Superior Electoral (TSE) tomó la decisión "por unanimidad", rechazando la petición del candidato de la ultraderecha Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal), que exigía que Lula no apareciese en el material de campaña del PT.

    La Justicia consideró que el PT puede seguir usando audios e imágenes de Lula [grabados antes de su ingreso en prisión] en radio y televisión, en el 25% del tiempo que la ley establece para los partidarios del candidato Haddad.

    La petición del partido de Bolsonaro alegaba que la presencia de Lula en la propaganda electoral "causa estado mental de duda".

    Para el PT, fue un intento de esconder lo que ya es "obvio para el pueblo brasileño", que Haddad es el candidato de Lula y el que más crece en las encuestas.

    El 18 de septiembre, el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (IBOPE) divulgó una encuesta sobre intención de voto en que por primera vez Haddad aparece destacado en segundo lugar, sólo por detrás de Bolsonaro.

    Además: Haddad: "Lula dejó su plan de Gobierno listo"

    Bolsonaro lidera con el 28% de intención de voto, seguido por Haddad con el 19% [creció 11 puntos en una semana], por lo que es muy probable que ambos pasen a la segunda vuelta.

    A cierta distancia se encuentran Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), con el 11% de intención de voto; Geraldo Alckmin (Partido de la Social Democracia Brasileña), con el 7%; y Marina Silva (Rede), con el 6%.

    Haddad es el candidato oficial del PT desde el 11 de septiembre, cuando Lula renunció a la carrera presidencial tras ser inhabilitado por la Justicia.

    El expresidente, que era el claro favorito en todas las encuestas, fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, y cumple condena en una cárcel de Curitiba (sur) desde abril.

    Las elecciones presidenciales de Brasil celebran su primera vuelta el 7 de octubre y el 28 de ese mes tiene lugar el segundo turno.

    Tema relacionado: Excanciller argentino: "Haddad puede romper la trampa contra el pueblo brasileño"

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Elecciones presidenciales en Brasil (2018) (156)
    Etiquetas:
    campaña política, elecciones presidenciales, Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil