América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente peruano espera recibir apoyo del Congreso en jornada clave

© AFP 2023 / Ernesto BenavidesMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se mostró seguro de que el pleno del Congreso legislativo le dará su respaldo político a cuatro reformas constitucionales anticorrupción que ha planteado.

"Tenemos toda la confianza" de recibir el apoyo de los congresistas, dijo este 19 de septiembre el mandatario a la prensa desde Palacio de Gobierno.

El órgano legislativo debate este 19 de septiembre una "cuestión de confianza" planteada por Vizcarra, esto es, un mecanismo constitucional a través del cual el presidente puede pedir al Congreso que respalde a una política de Estado.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Congresista: reformas anticorrupción de presidente peruano son insuficientes
El mandatario recalcó que espera que las cuatro reformas sean aprobadas en su integridad, pues "ese es el pedido" que se le está haciendo al parlamento.

Al promediar las 9.40 hora local (14.40 GMT), el primer ministro César Villanueva terminó su alocución ante el pleno del Congreso.

Ante todas las bancadas, Villanueva hizo énfasis en que el Ejecutivo esperaba la aprobación de las cuatro reformas en su conjunto.

Te puede interesar: Keiko Fujimori califica de "populistas" reformas propuestas por presidente de Perú

"Los cuatro proyectos de reforma constitucional son parte de un proyecto integral; son cuatro, no uno, no dos, no tres, son cuatro los que nos permiten iniciar el gran cambio en la historia de este país; por lo tanto, no aceptaremos aprobaciones parciales, sino las cuatro", afirmó enfático Villanueva.

Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Perú pide no postergar más reformas anticorrupción
El primer ministro hizo votos por que el Congreso se "ponga a la altura" de la crisis institucional que atraviesa el país y que demuestre que puede "recuperar credibilidad" ante una población descontenta que está exigiendo "que se vayan todos" los políticos.

Luego de las palabras de Villanueva, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dio inicio a la jornada en que cada uno de los 130 legisladores dará su punto de vista.

Las cuatro reformas propuestas por el Gobierno para "destruir" la corrupción son: la prohibición de reelección de legisladores, el retorno a la bicameralidad del Congreso, la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos y la transformación integral del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ente que nombra y depone jueces y fiscales en Perú.

No te lo pierdas: Analistas: popularidad del presidente de Perú es "temporal"

Esta última ya fue aprobada por unanimidad por el Congreso el 18 de septiembre por la noche.

Martín Vizcarra, presidente de Perú. - Sputnik Mundo
América Latina
La corrupción de magistrados peruanos revelada en audios "es una cosa terrible"
Vizcarra desea que estas reformas sean, además, sometidas a un referéndum en diciembre de este año.

El Congreso puede negar u otorgar su confianza a las reformas.

En caso de otorgarla, la política de Estado avanza y el gabinete presidido por el primer ministro es ratificado por el Congreso.

En caso de negarla, se daría lugar a una censura del gabinete, el cual entra en crisis generándose la renuncia de todos los ministros.

Según la Constitución, la censura de dos gabinetes en un sólo Gobierno le da la potestad al presidente de cerrar el Congreso y convocar a elecciones generales dentro de los cuatro meses siguientes.

Asuntos relacionados: "No pueden ser los corruptos quienes lideren la lucha contra la corrupción"

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала