20:21 GMT +315 Octubre 2018
En directo
    El presidente de Guaremala Jimmy Morales

    Universitarios de Guatemala llaman a nueva movilización contra presidente Morales

    © REUTERS / Ronen Zvulun
    América Latina
    URL corto
    0 01

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Estudiantes universitarios guatemaltecos organizan para este 20 de septiembre una marcha contra la corrupción y la resolución del Gobierno de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

    "Dadas las circunstancias actuales que afectan a la nación y el actuar de funcionarios públicos que han sido electros a través del sistema democrático vigente, consideramos como estudiantes organizados que es imperativo responder de manera congruente a los últimos sucesos", dice el comunicado divulgado por tres organizaciones estudiantiles que respaldan la iniciativa.

    Los grupos Acción UVG, de la Universidad del Valle, la Asociación de Estudiantes Universitarios de la Oliverio Castañeda de León, y Landivarianos, de la Universidad Rafael Landívar, se unieron para manifestarse contra el Gobierno de Jimmy Morales el 20 de septiembre a partir de las 16.00 GMT y critican a quienes se quedan "en silencio".

    "Una postura de silencio asume una posición a favor de la impunidad y de los sectores corruptos del país", agrega el comunicado.

    Por otra parte, el bloque estudiantil de la Autónoma Pública y Tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) envió el 18 de septiembre una carta dirigida al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para manifestarle el apoyo a la CICIG.

    "El papel de la CICIG, al mando del comisionado Iván Velásquez, ha tenido en la exposición, investigación y judicialización de estas estructuras criminales", dice la misiva que destaca que "sin lugar a duda ha sido vital para poder concientizar a la comunidad universitaria".

    Tema relacionado: Organizaciones civiles de Guatemala protestan contra creciente militarización de Morales

    El 31 de agosto pasado, el presidente Morales anunció que no renovará el mandato de la, creada por acuerdo entre Guatemala y la ONU en 2006, y cuyo plazo de permanencia en el país expirará en septiembre de 2019.

    El Gobierno guatemalteco había pedido a la ONU que sustituyera al titular de la CICIG, a quien declaró persona no grata el año pasado y al que negó el reingreso al país a principios de septiembre, argumentando que su presencia atentaba contra el orden y la seguridad pública.

    Guterres solicitó a Velásquez que siga al frente de la CICIG pero de forma remota.

    La CICIG y la fiscalía general habían pedido el desafuero de Morales el mes pasado para juzgarlo por financiamiento electoral ilícito.

    Además: El titular de la CICIG "atenta contra la gobernabilidad e institucionalidad de Guatemala"

    El antejuicio al mandatario fue aceptado por la Corte Suprema de Justicia y luego pasó al Congreso, donde a finales de agosto de instaló la Comisión Pesquisatoria que debe examinar las pruebas contra Morales y emitir un informe al pleno.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    manifestaciones de protesta, Jimmy Morales, Guatemala