04:46 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Evo Morales, presidente de Bolivia

    Evo Morales advierte que Bolivia podría reclamar a Chile por daño económico

    © REUTERS / Freddy Zarco
    América Latina
    URL corto
    121

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, abrió la posibilidad de que su país plantee en el futuro la consideración del daño económico que le ha causado más de un siglo de mediterraneidad, como consecuencia de la pérdida de su acceso al mar a manos de Chile.

    "Todavía, quiero que sepan, (…) no estamos tocando la parte económica. Si quisiéramos tocar la parte económica después de la invasión, ¿cuánto debería Chile a Bolivia", advirtió en un discurso en la inauguración de un proyecto petrolero en la región sudoriental del Chaco.

    Morales, quien suele calificar como "invasión" a la guerra del siglo XIX iniciada por Chile en la que Bolivia perdió sus costas sobre el océano Pacífico, hizo la advertencia al agradecer el respaldo de los sindicatos petroleros a la política de reivindicación marítima.

    El conflicto con Chile se ha ubicado en el centro de la atención en Bolivia a medida que se acerca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, programado para el 1 de octubre, en el juicio planteado por La Paz para obligar a Santiago a negociar un acceso boliviano soberano al mar.

    "Tenemos tantos elementos y documentos históricos, hasta económicos", comentó Morales, tras reiterar que la demanda boliviana en La Haya estaba apoyada en "la verdad, la razón y sobre todo la justicia".

    Según el gobernante boliviano, hay "razones, investigaciones y estudios de organismos internacionales" que ha calculado ya el perjuicio económico que ha significado para Bolivia el haber perdido sus puertos y con ello su acceso a los recursos marítimos.

    Además: Evo Morales convoca a Piñera a "cerrar las heridas" históricas entre Bolivia y Chile

    Pero Morales, quien no dio cifras de ese supuesto daño económico, matizó en seguida que a Bolivia le interesa "una negociación de buena fe" con Chile, dando por seguro que la CIJ dará la razón a la demanda boliviana.

    "Esperamos que a partir del primero de octubre sea la nueva historia [entre Bolivia y Chile] una historia de paz, de entendimiento, de integración sobre todo y no de invasión, una política de juntarnos entre países vecinos", añadió.

    En referencias previas al juicio en La Haya, Morales abrió la posibilidad de un rápido restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre La Paz y Santiago, que están rotas desde hace cuatro décadas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Sebastián Piñera, Evo Morales, Chile, Bolivia