09:57 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Los partidarios del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva caminan durante la Marcha del Lula Libre, Brasil

    Fiscalía de Brasil pedirá la devolución del dinero usado en la campaña electoral de Lula

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    1 0 0

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La procuradora general de la República de Brasil, Raquel Dodge, advirtió que pedirá la devolución a las arcas públicas del dinero gastado por el Partido de los Trabajadores (PT) en su campaña electoral mientras el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) fue candidato a la presidencia.

    "El momento de hacer eso aún está en curso (…) lo que es necesario es el resarcimiento a los cofres públicos del dinero del fondo de campaña utilizado por el candidato inelegible", aseguró Dodge en la rueda de prensa en la que hizo balance de un año de su gestión, según recoge el diario Folha de S. Paulo.

    Lula era candidato del PT para las elecciones de octubre, pero hace dos semanas el Tribunal Superior Electoral (TSE) lo inhabilitó de acuerdo a la Ley de Ficha Limpia, que impide que condenados en segunda instancia concurran a las elecciones.

    El PT lo mantuvo como presidenciable de forma oficial casi un mes, desde que se registró su candidatura ante el TSE el 15 de agosto, hasta que cedió la postulación a Fernando Haddad el 11 de septiembre.

    El exmandatario está preso en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur) cumpliendo una condena de 12 años y un mes por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, pero es visitado habitualmente por Haddad, con quien traza los rumbos de la campaña.

    Según el balance de su gestión, la fiscal general de Brasil presentó en un año un total de 46 denuncias contra 144 personas ante el Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal Supremo Federal, y pidió el archivo de 164 causas.

    Temas relacionados: Tribunal brasileño niega posible fraude electoral como sugirió el presidenciable Bolsonaro

    Según Dodge, el combate a la corrupción, la persecución de delitos ambientales y la búsqueda de la preservación de los derechos humanos en Brasil han estado entre las prioridades en su primer año al frente de la Procuraduría.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    campaña electoral, Luiz Inácio Lula da Silva, Brasil