04:53 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Logo de la ONU

    ONU estudia carta de Guatemala sobre candidatos para liderar CICIG

    © AP Photo / Bebeto Matthews
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas estudia la carta en la que el Gobierno de Guatemala solicita que el organismo designe a los candidatos a dirigir la CICIG, dijo el vocero del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric, en su declaración diaria a la prensa.

    "Espero una declaración un poco más formal más tarde, pero puedo confirmar que hemos recibido la carta, y la estamos estudiando cuidadosamente", indicó Dujarric en rueda de prensa, consigna un comunicado publicado en la web de la ONU.

    El Gobierno de Guatemala envió la carta el 17 de septiembre y dio a la ONU un plazo de 48 horas para brindar la lista para cambiar a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), período que vence el 17 de septiembre.

    La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, dijo en conferencia de prensa que "las 48 horas son para que las Naciones Unidas presente a los candidatos a ocupar el puesto de comisionado (de la CICIG), se espera que el reemplazo se haga lo antes posible, ya que hay procesos pendientes que debe de trabajar la Comisión".

    Añadió que "todavía no tenemos comunicación oficial por parte de la ONU, la comisionada o comisionado propuesto pasa por un proceso de asentimiento del Gobierno de Guatemala, que es parte de las prácticas diplomáticas normales dentro del derecho internacional".

    El 31 de agosto pasado, el presidente Jimmy Morales anunció que no renovará el mandato de la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala), creada entre Guatemala y la ONU en 2006, y cuyo plazo de permanencia en el país expirará en septiembre de 2019.

    Temas relacionados: La justicia guatemalteca ordena al presidente Morales readmitir al jefe de la CICIG

    El Gobierno guatemalteco había pedido a la ONU que sustituyera al titular de la CICIG, a quien declaró persona no grata el año pasado y al que negó el reingreso al país a principios de septiembre, argumentando que su presencia atentaba contra el orden y la seguridad pública.

    El secretario general la ONU, Antonio Guterres, solicitó a Velásquez que siga al frente de la CICIG pero de forma remota.

    La CICIG y la fiscalía general habían pedido el desafuero de Morales el mes pasado para juzgarlo por financiamiento electoral ilícito.

    El antejuicio al mandatario fue aceptado por la Corte Suprema de Justicia y luego pasó al Congreso, donde a finales de agosto de instaló la Comisión Pesquisatoria que debe examinar las pruebas contra Morales y emitir un informe al pleno.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ONU, Stéphane Dujarric, Guatemala