08:05 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Congreso de la República del Perú

    Fujimorismo opositor apoyará dos reformas anticorrupción propuestas por presidente de Perú

    CC BY 2.0 / Congreso de la República del Perú / Ministros de Energía en Comisión de Relaciones Exteriores
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    LIMA (Sputnik) — El partido opositor mayoritario de Perú, Fuerza Popular (fujimorista, derecha), apoyará el retorno a la bicameralidad en el Congreso y la prohibición de reelección consecutiva de parlamentarios, dos de las cuatro reformas propuestas por el Ejecutivo en su plan de lucha anticorrupción.

    "En mayoría, ha ganado la posición de apoyar la bicameralidad, la no reelección de congresistas", afirmó el martes el legislador fujimorista, Miguel Torres, a la radio local RPP.

    Torres refirió que el apoyo de Fuerza Popular a las dos reformas del Ejecutivo se decidió en una reunión realizada en la noche del lunes por su bancada.

    A pesar de que se mostró personalmente contrario a las reformas, el legislador afirmó que respetará la decisión colectiva de bancada y votará "de manera disciplinada" a favor.

    El presidente Martín Vizcarra convocó para este miércoles una legislatura extraordinaria donde sus cuatro propuestas anticorrupción serán sometidas a una moción de confianza.

    La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional a través del cual el presidente puede pedir al Congreso que respalde de forma específica una política de Estado.

    Las reformas son la prohibición de reelección de congresistas, el retorno a la bicameralidad del Parlamento, la fiscalización del financiamiento de los partidos políticos y la reforma integral del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ente que nombra y depone jueces y fiscales en Perú.

    Temas relacionados: "No pueden ser los corruptos quienes lideren la lucha contra la corrupción"

    Vizcarra busca que estas reformas sean habilitadas por el Congreso y luego sean sometidas a un referendo para que la ciudadanía decida sobre ellas.

    Este miércoles, el Congreso podrá otorgar o negar su confianza a las reformas que serán sustentadas por el primer ministro en la sesión extraordinaria.

    En caso afirmativo, esta política de Estado avanzará y el Gabinete presidido por el primer ministro resultará ratificado por el Congreso.

    Si el Congreso niega la confianza, se configurará una censura al gabinete, con la correspondiente renuncia de todos sus integrantes.

    La Constitución determina que la censura de dos gabinetes en el término de un solo gobierno permite al presidente poner fin a la legislatura y convocar nuevas elecciones generales en un plazo máximo de cuatro meses.

    La actual legislatura ya censuró a un gabinete en septiembre de 2017, cuando el presidente era Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció y fue sucedido por su vicepresidente, Vizcarra, por lo que si vuelve a ocurrir se procedería al cierre del Congreso y la convocatoria a elecciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    corrupción, Fuerza Popular, Martín Vizcarra, Perú