16:22 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Bandera de Guatemala

    Corte de Constitucionalidad guatemalteca dictamina cambios sobre reforma de Ley Electoral

    © REUTERS / Luis Echeverria
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala emitió el dictamen sobre las reformas a Ley Electoral y de Partidos Políticos, por lo que la iniciativa regresará al Congreso para su etapa final de aprobación, informan medios de prensa locales.

    El secretario general de la CC, Martín Guzmán explicó los detalles del dictamen, señalando que la Corte emitió algunos fallos favorables (23 artículos) y otros desfavorables (25 artículos), consigna el medio local Prensa Libre.

    La CC dictaminó como favorable que los secretarios generales departamentales puedan participar en las asambleas nacionales con voz y voto y también instituir el voto secreto en dichas asambleas.

    Asimismo, falló a favor de que se reduzca de tres a dos años los cargos en el comité ejecutivo nacional y que para que el secretario general pueda aspirar a la presidencia tenga que hacer su renuncia como mínimo seis meses antes de la convocatoria; además, falló que el cargo de secretario general es incompatible con la candidatura presidencial del partido.

    Además, dictaminó desfavorablemente en los casos de crear un fiscal informático con más atribuciones; también que sólo se guarde información contable durante cuatro años y que dichos informes financieros no sean firmados por el auditor sino que por el secretario de finanzas.

    Asuntos relacionados: El titular de la CICIG "atenta contra la gobernabilidad e institucionalidad de Guatemala"

    El 23 de enero el Congreso envió a la Corte de Constitucionalidad la reforma para su sanción, ya que es una legislación de rango constitucional.

    La normativa expresa que los posibles cambios a la Ley Electoral se aplicarán para las próximas elecciones si son aprobados antes de las convocatorias a las mismas, que serán en enero.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones, Guatemala