04:46 GMT +317 Octubre 2018
En directo
    Banderas de Nicaragua

    Grupo de derechos humanos denuncia al Gobierno de Nicaragua ante la ONU

    © AP Photo / Esteban Felix
    América Latina
    URL corto
    401

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) de Nicaragua denunció al Gobierno de Daniel Ortega ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, informaron medios de prensa locales.

    "Hemos expuesto toda la represión, la cantidad de muertos, personas torturadas y detenidas que hay en el país. Hemos expuesto la situación de asedio que viven los hombres y mujeres de prensa, obispos, sacerdotes, promotores de derechos humanos, que el Gobierno ha venido reprimiendo", dijo el secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, citado por El Nuevo Diario.

    El Consejo de Derechos Humanos de la ONU sesionó este martes en Ginebra para abordar la crisis sociopolítica de Nicaragua.

    Carmona sostuvo que la CPDH no puede "ser cómplice de tantos abusos y atropellos que se dan en el Gobierno de Nicaragua".

    De la sesión también participó el subprocurador de Derechos Humanos, Adolfo Jarquín Ortel, en representación del Estado de Nicaragua.

    El funcionario negó la responsabilidad del Gobierno de Ortega en la violencia

    Carmona replicó que "esa no es la realidad que vive el pueblo de Nicaragua".

    Nicaragua cumple el martes cinco meses de protestas cívicas contra el Gobierno de Ortega.

    Temas relacionados: ¿Por qué es tan 'generoso' EEUU con Cuba, Venezuela y Nicaragua?

    El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, expresó su tristeza por las detenciones arbitrarias y reiteró la disposición de los obispos a trabajar para habilitar un diálogo entre las autoridades y la oposición.

    Nicaragua vive desde hace cuatro meses una crisis originada por una serie de protestas opositoras que derivaron en duros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

    Las organizaciones de derechos humanos denuncian que han muerto más de 400 personas.

    El Gobierno reconoce que desde abril fallecieron algo menos de 200 personas y asegura que la violencia es promovida en gran medida por sectores adversos que buscan un "golpe blando" contra Ortega.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    derechos humanos, ONU, Nicaragua