11:35 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    Museo Nacional de Río Janeiro tras incendio

    Unesco: Brasil tardará diez años en reconstruir el Museo Nacional de Río

    © REUTERS / Ricardo Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 10

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil podría tardar alrededor de una década en reconstruir el Museo Nacional de Río de Janeiro, destruido casi totalmente en un incendio a principios de este mes, según las estimaciones de responsables de la Unesco, que visitan estos días el país.

    "Estimamos algo alrededor de diez años a partir del ejemplo de situaciones, no iguales a la del incendio, pero similares", explicó el martes en rueda de prensa la directora y representante de la Unesco en Brasil, Marlova Jovchelovitch Noleto, según recoge la Agência Brasil.

    La represente de la Unesco, la agencia de la ONU para la educación, la ciencia y la cultura, subrayó que no existe ninguna "solución mágica" para reconstruir el museo en pocos meses y advirtió que el trabajo de identificación de los restos de la colección, perdidos entre los escombros del edificio, será largo.

    Varios dirigentes de este órgano de la ONU se encuentran en Brasil desde el 13, trabajando junto a la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) (que gestionaba el museo), el Instituto Brasileño de Museos y el Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan), ambos órganos públicos.

    La restauración del museo se nutrirá básicamente de tres fuentes de financiación: una partida de diez millones de reales (2,4 millones de dólares) del Gobierno brasileño para obras de emergencia para mantener lo que queda del edificio, otra de un fondo de emergencia que la Unesco creó en 2015 y donaciones de otros países.

    Radio: Los museos de América Latina ¿en peligro?

    Éstas serán especialmente importantes, una vez se haya reconstruido el edificio, para poder completar la colección, ya que más del 90 por ciento del contenido del museo fue destruido por las llamas.

    El Museo Nacional de Río de Janeiro, de 200 años de antigüedad, era un centro de referencia en investigación, con una colección de más de 20 millones de objetos.

    Las causas del incendio todavía se desconocen, aunque todos los indicios apuntan a la mala conservación del edificio, que no contaba con un plan anti incendios ni estaba asegurado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    reconstrucción, UNESCO, Museo Nacional de Río de Janeiro, Brasil