15:10 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    La bandera de Uruguay

    Canciller uruguayo: dichos de Almagro sobre Venezuela contradicen "vocación nacional"

    CC BY-SA 2.0 / Gabriel Millos / Uruguay Bandera
    América Latina
    URL corto
    250

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay detesta la palabra intervención, afirmó a la prensa local el canciller Rodolfo Nin Novoa, al ser consultado por las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien no descartó intervenir en Venezuela para sacar al presidente Nicolás Maduro.

    "Lo que ha planteado Almagro es absolutamente contrario a la vocación nacional, si hay alguna palabra que Uruguay detesta es intervención, esto fue dicho hace 50 años en el Consejo de Seguridad (de la ONU) por un diplomático uruguayo en ocasión de la intervención en República Dominicana", indicó Nin Novoa ante preguntas de varios periodistas de medios locales, consigna el canal estatal TNU.

    El 15 de septiembre Almagro afirmó en rueda de prensa en la frontera entre Colombia y Venezuela que no se debía descartar una intervención militar para derrocar al presidente Maduro, quien, a su entender, encabeza una "dictadura" en su país que afecta a la población.

    Nin Novoa añadió que "la intervención trae una consecuencia de sangre y de muerte".

    El ministro indicó que le "llama poderosamente la atención" que lo haya dicho Almagro, quien fue canciller de Uruguay entre 2010 y 2015, integrante de la coalición gobernante Frente Amplio (centroizquierda) y, antes del opositor Partido Nacional (centroderecha).

    Uruguay no respaldará de ninguna forma una intervención militar en Venezuela o en cualquier otra nación de la región como presunta solución a una crisis interna, informó la cancillería en un comunicado.

    Temas relacionados: PSUV asegura que defenderá a Venezuela de intervencionismo extranjero

    "Independientemente de las circunstancias que se invoquen, Uruguay no respaldará jamás en ningún ámbito una intervención armada en ningún país de la región, como pretendida solución a una crisis interna. Menos aún en el seno de organizaciones regionales en las que nuestro país ostenta una orgullosa tradición en la materia", consignó el ministerio de Relaciones Exteriores.

    "El Uruguay expresa asimismo su preocupación por la posibilidad de que se intenten introducir conceptos o doctrinas esgrimidos en otros contextos que en nada son comparables a las situaciones que se viven en la región, como pretexto para legitimar una intervención armada", expresa el comunicado.

    El comunicado de la cancillería uruguaya, en tanto, sostiene que Uruguay "reitera su más firme adhesión a los principios fundamentales de su política exterior y a los compromisos internacionales adquiridos a nivel regional y global en materia de protección y promoción de los derechos humanos, defensa de la democracia y no intervención".

    El Gobierno venezolano, por su parte, anunció que denunciará a Almagro ante la Organización de las Naciones Unidas por mencionar una posible intervención militar contra Maduro.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    intervención, Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Rodolfo Nin Novoa, Venezuela, Uruguay