09:25 GMT +320 Octubre 2018
En directo
    La bandera de Chile

    Evo Morales saluda a Chile en el día de su independencia

    CC BY 2.0 / Benjamín Mejías Valencia / Bandera
    América Latina
    URL corto
    0 10

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo este martes un nuevo gesto amistoso hacia Chile, enviándole un saludo en el día de su independencia nacional.

    "En momentos en que las relaciones entre nuestros países ingresan en una nueva era de paz, saludamos al hermano pueblo de Chile en sus fiestas patrias", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

    ​Un día antes, el presidente de Bolivia había invitado a su par de Chile, Sebastián Piñera, a buscar acuerdos que cierren definitivamente las "heridas" dejadas por la guerra de fines del siglo XIX que convirtió en chilenos los antiguos territorios costeros bolivianos sobre el océano Pacífico.

    Las manifestaciones de buena voluntad de Morales se producían a sólo dos semanas de que la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Holanda, emita su sentencia en un juicio planteado por Bolivia para obligar a Chile sobre una salida soberana al mar.

    "Agradecemos a los hermanos chilenos que se solidarizan con la reivindicación marítima boliviana. ¡Felicidades!", apuntó Morales.

    El presidente boliviano ha planteado varias veces en las últimas semanas la necesidad de que, tras el fallo de la CIJ, Bolivia y Chile inicien una "nueva historia".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    integridad territorial, relaciones bilaterales, fiestas patrias, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Sebastián Piñera, Evo Morales, Chile, Bolivia