América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina construye el parque solar más alto del mundo en tierras de aborígenes

© Foto : Cortesía JEMSEPuna argentina, Cauchari
Puna argentina, Cauchari - Sputnik Mundo
Síguenos en
Argentina apunta alto en la carrera de las energías renovables: la construcción del parque solar de Cauchari con financiamiento del Eximbank de China aspira a ser el más alto del mundo a 4.200 metros sobre el nivel del mar y el más grande de Sudamérica. Ubicado en la Puna argentina este megaproyecto tiene como socios a las comunidades aborígenes.

La idea fue concebida por el Gobierno de la provincia de Jujuy, una provincia del extremo norte del país, limítrofe con Bolivia y Chile.

Energía eólica - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Son las energías renovables una apuesta confiable para el futuro?
Desde allí Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy, habló en exclusiva con Sputnik sobre la concepción de esta obra que prevé la construcción de tres parques de 100 megavatios cada uno: Cauchari 1, 2 y 3.

"Ahora estamos bastante avanzados en la construcción simultánea de estos tres parques, que se van a conectar a una red nacional para la venta de energía fotovoltaica al mercado eléctrico mayorista que administra Cammesa, quien garantizó la compra a 60 dólares el megavatio ", informó Pizarro.

© Foto : Cortesía JEMSEUnas 800 hectáreas para la construcción del parque solar más alto del mundo, a 4.200 metros sobre el nivel del mar en la Puna de Argentina
Unas 800 hectáreas para la construcción del parque solar más alto del mundo, a 4.200 metros sobre el nivel del mar en la Puna de Argentina - Sputnik Mundo
Unas 800 hectáreas para la construcción del parque solar más alto del mundo, a 4.200 metros sobre el nivel del mar en la Puna de Argentina

Los 300 megavatios de energía fotovoltaica pertenecerán a la estatal Jujuy Energía Minería Sociedad del Estado (JEMSE), que cuenta con 390 millones de dólares para la instalación de las Cauchari, financiados por el Eximbank de China. Las empresas chinas Shanghai Electric, Power China (proveedor) y Talesun colaboran en la construcción y montaje del parque.

"Cuando esté terminado, tendrá en su momento pico más de 600 personas trabajando de forma directa e indirecta", aseguró Pizarro.

Un parque eólico (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México logra inversiones en energías renovables por $8.600 millones en cuatro años
Según explica el funcionario, ya comenzaron los trabajos de construcción civil, la apertura de caminos internos y el cercamiento de los terrenos, entre otras labores. El parque ocupará más de 800 hectáreas ubicadas en el departamento de Susques, una localidad de la Puna argentina y aledaño a las comunidades originarias de Pueblo de Atacama, Olaroz Chico, Catua y Susques.

"Estos terrenos pertenecen a los aborígenes, por lo que hubo que cumplir con una serie de normativas establecidas para el trabajo con ellos, como las consultas previas y todos los mecanismos de la Constitución nacional. Estos convenios de entendimiento los hace socios de la provincia en este proyecto", indicó Pizarro.

Desde 2015, el Gobierno local de Gerardo Morales comenzó a trabajar para transformar la situación de Jujuy, una provincia en la que casi un 70% de la población vive de la administración pública.

© Foto : Cortesía JEMSELa radiación solar en la Puna argentina es de 2.500 kilowatts por metro cuadrado, sólo comparable con el desierto del Sahara
La radiación solar en la Puna argentina es de 2.500 kilowatts por metro cuadrado, sólo comparable con el desierto del Sahara - Sputnik Mundo
La radiación solar en la Puna argentina es de 2.500 kilowatts por metro cuadrado, sólo comparable con el desierto del Sahara

Fue entonces cuando se ideó un cambio de la matriz productiva, "que estuvo durante mucho tiempo estancada", comentó el secretario. "Con los parques solares y la generación de energía vamos a lograr el desarrollo social y económico de nuestro pueblo", aseguró.

Relacionado: Logran convertir la luz solar en una fuente ilimitada de energía

"Creemos que para fines de marzo de 2019 vamos a estar inyectando nuestra energía a la red interconectada y vendiendo esta energía, que es de los jujeños", destacó el funcionario.

"Jujuy tiene la perspectiva de continuar en la construcción de los parque solares porque tenemos algo que nos regala la naturaleza, que es inagotable y nos permite encontrar una fuente de riqueza para empezar a lograr ese desarrollo económico y social que tanto estamos esperando los jujeños", concluyó Pizarro.

© Foto : Cortesía JEMSEEl parque solar más alto del mundo se construye en Argentina en tierras de aborígenes
El parque solar más alto del mundo se construye en Argentina en tierras de aborígenes - Sputnik Mundo
El parque solar más alto del mundo se construye en Argentina en tierras de aborígenes

La zona de la Puna argentina cuenta con una de las radiaciones más altas del mundo. En diálogo con Sputnik, Carlos Oheler Dos, presidente de JEMSE, subrayó el potencial energético de la región.

El secretario de Energía estadounidense, Rick Perry, y el ministro de Energía ruso, Aleksandr Novak - Sputnik Mundo
Secretario de Energía de EEUU: "Tenemos derecho a castigar a los países no civilizados"
"La zona tiene casi 2.500 kilowatts por metro cuadrado, sólo comparable con el desierto del Sahara. Pero sin dudas la generación fotovoltaica a 4.200 metros sobre el nivel del mar será una característica única de los parques de Cauchari", aseguró Oheler Dos.

Además tiene la ventaja de tener buenas vías de comunicación. Según explicó el directivo jujeño, por esta región pasan gasoductos y hay toda una infraestructura de servicio creada para las plantas industriales de las zonas aledañas, vinculadas a la explotación de litio en salares, entre otros minerales.

"Las Cauchari vienen a ser un complemento interesante para el desarrollo de actividades industriales, ya que toda la zona es minera por excelencia, con yacimientos que pueden ser explotados a partir de la disponibilidad de energía", sostuvo el presidente de JEMSE.

"Para nosotros es sin dudas el negocio más importante que tenemos en ejecución, no sólo por la envergadura de la inversión sino porque abre una perspectiva directa a la generación de energía renovable internacional", destacó.

Extracción de petróleo en aguas profundas del Golfo de México - Sputnik Mundo
Economía
México invirtió más de $1.300 millones en investigación y tecnología en energía
Con una visión a largo plazo, la construcción de este parque solar convertirá a JEMSE en un referente para la gestión de energías renovables en Latinoamérica y así lo visualiza su presidente.

"Todo este proyecto ha significado la consolidación de un grupo humano con cualidades para el diseño de proyectos, gestión de financiamiento y ejecución, lo cual nos pone en una condición inmejorable para pensar en aprovechar todo este conocimiento adquirido y ofertar estas experiencias a otros países de América Latina", concluyó Oheler Dos.  

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала