02:50 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo)

    Defensa de Rafael Correa denuncia en ONU falta de independencia de la justicia de Ecuador

    © Sputnik / Alexei Nikolskiy
    América Latina
    URL corto
    0 10

    QUITO (Sputnik) — Los abogados del expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), denunciaron ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la falta de independencia de las autoridades judiciales de ese país.

    "Los consejeros jurídicos del expresidente de la República, Rafael Correa, denunciaron ante Naciones Unidas la falta de independencia de las autoridades judiciales ecuatorianas como, por ejemplo, en el caso que se investiga por el presunto secuestro del político Fernando Balda", dijo el medio EcuadorInmediato.

    La denuncia, según el portal, habría sido presentada ante el relator especial de la ONU, Diego García-Sayán, y habla sobre la independencia de jueces, fiscales y abogados, y demostraría "la persecución judicial" al exmandatario.

    La denuncia fue presentada por el abogado Christophe Marchand, defensor de Correa en Bélgica, y el jurista Ludovic Hennebel.

    En esta se habla de "la violación de una lista sustancial de derechos y libertades, la manipulación de las autoridades judiciales por el Ejecutivo y por actores que sirven a los intereses de éste", dice EcuadorInmediato.

    Los abogados pidieron al relator de la ONU "que investigue los hechos y las presuntas violaciones de los derechos humanos" y recomiende a "la adopción de medidas apropiadas para poner fin a esas violaciones".

    También: Rafael Correa sin una alternativa para volver legalmente a la palestra política de Ecuador

    EcuadorInmediato cita a Marchand y Hennebel, afirmando que Correa está "siendo procesado sin ninguna prueba" en un proceso que "viola sistemáticamente las reglas básicas de un juicio justo" y busca "evitar que participe en la vida democrática y política del Ecuador".

    Correa es investigado por la justicia ecuatoriana por su presunta vinculación en el intento de secuestro del político y exlegislador Fernando Balda, ocurrido en 2012.

    En un video en su cuenta de la red social Twitter, Correa calificó a la investigación del caso como "una gran farsa, parte de la persecución política, al menos contemporánea que ha tenido el país".

    El expresidente también afirmó que detrás del caso Balda está la mano del Gobierno del actual presidente Lenín Moreno.

    El 18 de septiembre se realizará la audiencia preparatoria de juicio del caso.

    Correa al momento vive en Bélgica, país de origen de su esposa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ONU, Rafael Correa, Ecuador